Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Reconocerá SECTUR “barrios mágicos” de Baja California Sur

• Tiene como propósito ampliar “el abanico” de experiencias turísticas para los visitantes que recorren México

Reconocerá SECTUR “barrios mágicos” de Baja California Sur

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. – Anunció la Secretaría de Turismo (SECTUR) que el programa “Barrios Mágicos de México” llegará a Baja California Sur (BCS).

Un programa similar a los 132 “Pueblos Mágicos” implementados desde el año 2001, que ahora estará enfocado en colonias sudcalifornianas.

Miguel Torruco Marqués dio a conocer que este tiene como propósito, ampliar un abanico de experiencias turísticas para quienes recorren México, impulsando bienestar en las comunidades.

Detalló que será Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de BCS, quien decida en qué lugares se otorgará el distintivo, en los 5 municipios.

“Lo primero que haremos es un nuevo programa de Barrios Mágicos para capitales y lugares grandes, ahora depende donde el gobernador lo indique estaremos presentes para el nombramiento”, aseguró Torruco Marqués.

Barrios Mágicos se enfoca en donde Pueblos Mágicos no puede porque, debido a sus normativas y reglas, por estrategia no permiten una declaratoria en capitales o grandes urbes del interior del país, a pesar que muchas de ellas cuenten con características de identidad, arraigo y pertenencia.

Por otro lado expuso que buscarán realizar “grandes festivales” con dimensión social, como el ocurrido en San Antonio, el Festival de la Machaca, Queso y Chorizo (“Maquecho”) por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Turismo reconoció a BCS como ejemplo de potencia turística internacional, luego de la recuperación post pandemia al superar cifras de 2019 durante 2022 y captar 40 por ciento de la inversión extranjera directa en turismo en México, en total 93.3 millones de dólares.