Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Que el municipio que más recaude, reciba más recursos: Gobernador

Fue aprobado por el Congreso de BCS una reforma a la ley de hacienda, para que los recursos y excedentes beneficien a Los Cabos.

Que el municipio que más recaude, reciba más recursos: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- Se buscará cambiar la imagen urbana de Los Cabos, Baja California Sur (BCS) en colaboración con el sector privado, pero también de reformas para beneficiar con obras y promoción por ser el municipio que más recauda y tendrá el 60 por ciento de los excedentes.


Con la Ley de Hacienda recientemente aprobada por el Congreso de BCS, se incrementará el Impuesto al Hospedaje del 3 al 4 por ciento, con esta finalidad.


A propuesta del gobierno, dijo Castro Cosío, los excedentes obtenidos por el incremento del impuesto se repartirán en una nueva proporción:


La reforma implica que el 80 por ciento de lo recaudado se destine a la promoción turística de los municipios; el 17.5 por ciento a la promoción turística de BCS y el 2.5 por ciento a gastos de operación.


El 1 por ciento restante se direccionará al Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social (FOIS), distribuido en 60 por ciento al municipio que haya obtenido el mayor porcentaje de recaudación en el año anterior y el 40 por ciento restante en partes iguales a los fideicomisos de obras de los demás municipios. 


“Quiero agradecerles el esfuerzo, a pesar de que el mayor recurso de este ingreso se maneja a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, tuvimos un acuerdo con ellos, la Secretaría de Finanzas y los diputados”, dijo el gobernador.


“Que los próximos 20 años, el excedente, por ejemplo, ahora fueron 364 millones de pesos, un 94 por ciento más de lo estimado, lo doblamos, para aquellos que decían que no hicimos nada, simplemente se duplicó el recurso”, agregó.


Se buscó un reparto más equitativo para las zonas del norte de BCS, como Mulegé y Loreto, que durante el año que termina fueron afectadas por fenómenos naturales y huracanes.