Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Promueve Ayuntamiento de La Paz Cursos Productivos en El Centenario

• Mujeres de la comunidad aprenden el arte de hacer piñatas como fuente de autoempleo

Promueve Ayuntamiento de La Paz Cursos Productivos en El Centenario


Como parte de las acciones que impulsa el Ayuntamiento de La Paz desde la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico para fomentar el autoempleo y apoyar la economía familiar, se está llevando a cabo el Curso de Elaboración de Piñatas Navideñas en El Centenario, quienes están aprendiendo los conocimientos y prácticas suficientes para iniciar su propio negocio.

Al respecto, la titular de la Dirección de Proyectos de Inversión, Ileana Caballero Duarte, precisó que el taller es gratuito e incluye los materiales requeridos, tiene una duración de dos semanas, y está a cargo de la maestra, Martha González, certificada en enseñanza por la Secretaría del Trabajo.

Además de conocer las técnicas y tipos de piñata que pueden realizar, se les ha enseñado la relevancia de usar cartón reciclado e identificar los materiales más adecuados, la cantidad de producto que requiere cada pieza según el tamaño, forma y técnica aplicada para su elaboración.

También se les enseña sobre el trazado de piñatas y sacar moldes generales para incrementar su producción de manera más fácil; en el proceso de armado aplican los métodos de cosido o pegado, en cuanto a la decoración han visto distintas formas de corte, desde el picado tradicional, volteado y peluche.

Aún más importante, es que aprenden a sacar los costos de producción y considerar la mano de obra para cotizar su trabajo a un precio justo y obtener ganancias significativas que incrementen sus finanzas finalizó Caballero Duarte.