Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Primera etapa de “barrios mágicos” en México será de 32: Miguel Torruco

Deberán ser espacios que faciliten la integración de productos, que sumen cadenas de servicio representativas de la ciudad, infraestructura, conectividad, entre otros requisitos.

Primera etapa de “barrios mágicos” en México será de 32: Miguel Torruco



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Turismo (SECTUR) de México anunció su nuevo programa “barrios mágicos” que llegará a las 32 entidades de la república, con uno en cada entidad.


Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que Baja California Sur (BCS) tendrá su representativo, que será dado a conocer por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.


Dijo que se buscan lugares emblemáticos en las capitales del país y grandes ciudades; por ejemplo, en Baja California se eligió al barrio de La Chinesca y en Quintana Roo el Centro de Chetumal.


En el caso de La Chinesca, comentó que donde no existía el barrio chino ya se está convirtiendo nuevamente, se tiene un Museo de Gastronomía China y se puede observar cómo vivían los representantes de la comunidad china en tiempos de la Gran Depresión de 1929.


Dijo que la SECTUR busca espacios que faciliten la integración de productos, que sumen cadenas de servicio, que sean representativos de las ciudades, tengan conectividad y puedan enlazarse con otras rutas o destinos turísticos.


“En esta primera etapa, la Sectur coordinado con las entidades realiza el proceso de selección de 32 sitios, en las 32 entidades federativas que cumplan con las características antes mencionadas”, expresó, además.


En el caso del Centro Histórico de Chetumal, recalcó que es el “primer nombramiento” de todo México, realizado en noviembre, que consideró fue un rescate exitoso.


“Entregamos el primer nombramiento de barrio mágico al Centro Histórico de Chetumal, el primer Barrio Mágico del país. Allá en Chetumal estaba abandonado”, dijo el secretario.


“Después de 48 años tenían un aeropuerto con una sola salida, una tiendita de sándwiches, pero ahora cuentan con un gran aeropuerto internacional digno de la capital del estado más poderoso en materia turística de América Latina”, agregó.


Será además una de las estaciones del Tren Maya, turísticas y de carga, para interconectarse con el Mar Caribe a través del Canal de Zaragoza, que además entrará en servicio el próximo año.