Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Prevé OOMSAPAS la exploración de 4 pozos de agua para este 2023

• Se suma al Pozo Estrella "2", cuya perforación arrancó hace un par de semanas

Prevé OOMSAPAS la exploración de 4 pozos de agua para este 2023

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, dio a conocer que para iniciar el año 2023, se contempla la exploración de al menos 4 pozos de agua, para seguir abasteciendo de este recurso a la población de Cabo San Lucas.

Luego de que hace poco más de una semana Rodríguez, en compañía de autoridades municipales y estatales, diera inicio a la construcción de una nueva planta desalinizadora en la delegación de Cabo San Lucas, el funcionario anunció que debido a que dicha obra tardará al menos 24 meses en dar resultados, en las siguientes semanas se enfocará el organismo a la exploración de al menos 4 pozos más, para lograr añadir vital líquido a la red de agua que llega a los habitantes.

"Vienen cuatro pozos más, porque esta es una gestión permanente que se tiene con la CONAGUA Estatal, y con la federación, porque no podemos explorar el acuífero si no tenemos el consentimiento, sería un delito federal. Estamos cuidando tener esa comunicación, ya avanzamos con un primero que nos va a decir con un aforo los litros de aprovechamiento, pero en un inmediato plazo estaremos llevando más litros por segundo", dijo el titular.

Lo anterior, en referencia al Pozo Estrella "2", mismo que hasta hace unos días llevaba un avance de al menos 55 metros de profundidad; se requieren al menos 90 metros de perforación para un aforo que deje ver cuánta agua podrá proporcionar a la red. 

Desde el inicio de esta administración se han sumado al menos 3 pozos nuevos a la red, Pozo 4 Bis, Pozo Estrella y Pozo El Molino, en Santiago. Las autoridades aseguran que este vital líquido corre directamente a los hogares de la comunidad sanluqueña.