Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de febrero de 2023

Presentan Política Estatal Anticorrupción de BCS

El documento se integra por 4 ejes que determinan las acciones a seguir para el combate a la corrupción.

Presentan Política Estatal Anticorrupción de BCS



La Paz, Baja California Sur.- “Lo que no se puede medir no se puede evaluar, por eso se han diseñado en 4 ejes los indicadores para combatir la corrupción”, dijo el Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Guillermo Lara Morales, al presentar a instituciones, órganos internos y sociedad civil, el documento Política Estatal Anticorrupción de Baja California Sur. (PEA).


Acompañado de representantes y titulares de los organismos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de BCS, Gabriela Cisneros Ruiz, expuso que estos cuatro ejes consisten en combatir la corrupción y la impunidad, combatir la discrecionalidad y el abuso de poder, promover la mejora de la gestión pública e involucrar a la sociedad y al sector privado.


“La Política Estatal Anticorrupción es un instrumento que establece cuatro pilares y, en torno a ellos, se desprenden los procesos de prevención, detección, investigación, y sanción de presuntos hechos de corrupción y faltas administrativas en el estado de Baja California Sur”, mencionó.


Lara Morales pidió a los presentes hacer del PEA un instrumento de trabajo, no una moda.


“Todos juntos hombres y mujeres debemos trabajar para corregir el tejido social; que no sea la corrupción este cáncer que nos daña”.


El también Presidente del Comité de Participación Ciudadana hizo entrega del PEA a los representantes del Poder Legislativo así como de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y asistentes a la presentación del documento.


Finalmente, dijo que el documento ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial así como en la página del SEA BCS para ser consultado en formato digital. https://seabcs.gob.mx/PEABCS.pdf