Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Nuevos planes educativos vendrán enfocados al respeto, diversidad e igualdad de género: SEP

No se trata únicamente de mejorar los planes de español y matemáticas, sino también el respeto al otro y la educación para la paz.

Nuevos planes educativos vendrán enfocados al respeto, diversidad e igualdad de género: SEP



La Paz, Baja California Sur.- Los nuevos planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana estarán enfocados en mejorar los contenidos académicos pero con un enfoque de respeto a la diversidad sexual y la igualdad de género informó mediante entrevista con Diario El Independiente la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS).


Su titular de la educación en la entidad, Alicia Meza Osuna, informó que estos se implementarán a partir del año 2023, de los cuales ya se conocen gran parte de sus avances y aprendizajes fundamentales, consideró la funcionaria estatal.


Como autoridad educativa, consideró que se cambiará el enfoque para dejar de ocuparse únicamente de la lectura y la escritura, sino también el respeto al prójimo y la educación para la paz entre los individuos.


“Hay aprendizajes fundamentales como el respeto a la diversidad, el conocimiento de la igualdad de género. Hay todo un campo conceptual diferente para la Nueva Escuela Mexicana, donde tendrá que ser aprendizaje fundamental para el ejercicio ciudadano”, aseguró Meza a este matutino.


“Cambia el enfoque no solo lectura es para aprendizajes o la escritura sino también el respeto al otro el de la educación para la paz”, agregó la secretaria.


Siempre van a ser lectura, escritura y matemáticas, que son fundamentales en la educación básica porque proporcionan herramientas para la enseñanza y llegar a otros niveles educativos, por lo que requieren un reforzamiento importante.


“El establecer convivencia escolar primeramente como para la sociedad futura, que podamos respetarnos no discriminar por aceptarnos la inclusión incluir a todos a los de diferentes razas, sexos, preferencias, todo esto se contempla como líneas fundamentales para la nueva escuela mexicana”, finalizó.