Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Más de 250 MDP destinará BCS al pago de la deuda pública en el 2023

• Se considera esa cantidad para la amortización de capital e intereses

Más de 250 MDP destinará BCS al pago de la deuda pública en el 2023

La Paz, Baja California Sur. - El Gobierno del Estado destinará recursos por el orden de los 258 millones 711 mil 791 pesos al pago de la deuda estatal.

De acuerdo al desglose del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del próximo año, esa cantidad será destinada a cubrir la amortización de capital e intereses de la deuda pública, contratada con la banca de desarrollo y con la banca privada.

La deuda estatal, según información compartida por la Secretaría de Finanzas y Administración, asciende a 2 mil 112 millones 400 mil pesos.

En el documento también se establece la proyección de pagos de la deuda pública con gasto no etiquetado y gasto etiquetado 2023-2027, y se precisa que solo se considera el servicio de la deuda pública que se puede estimar, es decir, la relacionada a pagos de capital e intereses de los créditos bancarios contratados con la banca comercial y la banca de desarrollo.

Para el caso de la deuda pública servida con gasto no etiquetado, se están considerando los financiamientos de largo plazo con fuente de pago definida en el Fondo General de Participaciones, mismos que contractualmente ya están establecidos, los cuales se servirán a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, en el que se designa un porcentaje de dicho Fondo para servir el pago mensual de cada uno de los financiamientos celebrados con las instituciones bancarias.

Para el caso de la deuda pública servida con gasto etiquetado, no se tiene identificado algún financiamiento u obligación que se pueda servir con este tipo de gasto para el ejercicio fiscal 2023.