Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Cabos es primer lugar de Competitividad Urbana, de acuerdo con el IMCO

• Resaltó buena percepción de seguridad y salarios altos.

Los Cabos es primer lugar de Competitividad Urbana, de acuerdo con el IMCO

San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. dio a conocer los datos sobre las ciudades con más altos índices de competitividad urbana a nivel nacional. Los Cabos, se colocó en el primer lugar, dentro de la categoría de ciudades entre 250 y 500 mil habitantes.


El IMCO es un centro de investigación que se encarga de hacer mediciones y actuar, con base en resultados de las mismas investigaciones, para resolver distintas problemáticas  de México; el principal objetivo es proponer políticas públicas con incidencia en distintos temas. El Índice de Competitividad Urbana (ICU) se realiza para el desempeño y retos de 66 ciudades, donde se reconocen la complejidad de las distintas zonas urbanas, tamaño de población y los seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.


En la edición 2022 del ICU resalta un avance en las actividades relacionadas con el turismo, de acuerdo con el IMCO. Se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad. En una clasificación de 20 ciudades con 250 a 500 mil habitantes, Los Cabos " Es una ciudad con una elevada percepción de seguridad y buenos salarios, que además aprovecha bien sus relaciones internacionales, en particular a través de su oferta hotelera", señaló el estudio.

 
A la par se encuentra Monterrey, Piedras Negras y Mazatlán, que cuentan con 250 mil hasta más de un millón de habitantes. De acuerdo con el IMCO, para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica, son cruciales la seguridad, la innovación para el desarrollo social y la colaboración entre entes que permitan mejorar competitividad.