Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Llegan a tribunales “irregularidades” en renta de tierras del Ejido Todos Santos

• Se trasladaron a una audiencia del Tribunal Unitario Agrario Distrito 48, para señalar un acta que no lleva firmas acusó la presidenta María Eugenia Contreras Martínez

Llegan a tribunales “irregularidades” en renta de tierras del Ejido Todos Santos


La Paz, Baja California Sur. – Llegó hasta el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 48 en Baja California Sur (BCS) el conflicto del Ejido Todos Santos, ahora por la renta de una superficie denominada “Las Praderas”, que acusan, es irregular porque ya se había determinado no continuar por falta de pago.

Esto señalaron María Eugenia Contreras Martínez, presidenta del Comisariado Ejidal y Francisco Lucero Villalobos, presidente del Comité de Vigilancia, quienes acudieron a una audiencia y hablaron para Diario El Independiente.

Explicaron que dicha superficie está rentada a la empresa agrícola “San Enrique”, pero se encuentra actualmente “vencida”; expuso que los dueños de esos lotes, tienen una constancia cada uno con el acuerdo de los ejidatarios para no firmar ese contrato.

Pero dijo que el conflicto entre ejidatarios que tiene dividida a la Mesa Directiva, tiene muchos intereses de por medio y ahora presentan un “acta de sesión” con irregularidades, porque aseguró, “quieren rentarlo hasta el día 24 de diciembre”.

Indicó que “se voltearon” en su contra la tesorera del Comisariado Ejidal, Lorena Guadalupe Orozco Domínguez y la secretaria María del Socorro Navarro Orozco, señalando que de extender el contrato se pagará el dinero que deben.

“Hace años tomamos la decisión de no rentar, menos ahorita, que somos dueños de una superficie. Estamos aquí porque la secretaria y la tesorera, hicieron y deshicieron, somos la actual Mesa Directiva con ellas, pero se fueron para allá”, dijo la presidenta.

“Presentaron un acta que no lleva firmas del comisariado ni de la Procuraduría Agraria. Venimos porque el magistrado secretario de ahí está dando por válida dicha acta, cuando lleva muchas irregularidades, no lleva lista de asistencia, ni de la presidenta, ni de vigilancia”, añadió.

Dijo que exigirán que no se rente este predio, situación que se definirá, pero “no me hacen caso” aseguró la presidenta del Ejido, por lo que ya están dando por hecho dicha renta; “nunca hemos autorizado esta renta”.

Finalmente, dijo que no ha firmado nada aún y el trato no debería ejecutarse, en medio de un conflicto en el que dice, no ha tenido acceso a las instalaciones ni las cuentas bancarias de la Casa Ejidal desde hace más de un mes.