Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Listo el anteproyecto de un Centro de Atención Canina Municipal en Los Cabos

• También se trabaja en atención especializada en casos de maltrato animal, a través del 911.

Listo el anteproyecto de un Centro de Atención Canina Municipal en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.  Debido a la gran demanda que existe en el municipio de atención a animales en el municipio de Los Cabos, el Comité Pro Animal ha presentado el Anteproyecto para el Centro de Atención Canina. 

 

El pasado mes de septiembre se instaló el Comité, conformado por representantes de Asociaciones Civiles, entes gubernamentales y expertos en temas legales, con el principal objetivo de  cambiar la situación de animales domésticos de pequeñas y grandes especies, en situación de calle, maltrato animal, malas prácticas, entre otros temas que afectan a caninos y felinos. Recientemente se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, en donde presentaron el Anteproyecto de un Centro dedicado a estas especies. 

 

El Centro de Atención Canina plantea la ejecución de obras sobre una superficie de 4 mil 712 metros en la comunidad de Ánimas Bajas en San José del Cabo, contemplando la edificación de un inmueble administrativo, área de recepción, 2 módulos para consultorios veterinarios, quirófano, áreas de hospitalización, módulo de baños, un almacén, 20 módulos para la colocación de jaulas, así como la proyección de 6 jaulas adicionales.

 

Este proyecto, con el apoyo de las áreas municipales correspondientes se integrará al ejercicio presupuestal del 2023, para dar el paso a un proyecto ejecutivo y posteriormente la gestión de recursos y su construcción. Según lo manifestaron los propios integrantes del Comité, este centro permitirá un gran avance en la atención de los domésticos que viven cualquier situación de maltrato. 

 

En tanto esta obra se convierte en una realidad, se trabaja en la capacitación a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, para una atención especializada en casos o reportes de maltrato animal que ingresen a través del prefijo 9-1-1, gestiones para la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno, visitas a comités vecinales dirigidas a la protección animal y campañas de esterilización, entre otras acciones a favor de la misma causa.