Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Líder del PRI aplica otra vez madruguete al partido; busca ampliar su mandato

• Exdirigentes partidistas llaman a alzar la voz ante el cambio de estatutos por parte del grupo cercano a Moreno

Líder del PRI aplica otra vez madruguete al partido; busca ampliar su mandato

 

Ciudad de México.- El Consejo Político Nacional del PRI aprobó anoche una reforma a los estatutos del partido para que tenga facultades de aprobar la prórroga de la presidencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas hasta que concluya el proceso electoral del 2024, en que se elegirá Presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión.

 

Por segunda ocasión consecutiva, sin convocar a una Asamblea Nacional, Alejandro Moreno propuso 52 modificaciones a los estatutos del partido, entre ellos modificar el plazo legal para que el propio Consejo Nacional pueda prolongar su mandato.

 

Actualmente, los estatutos priistas establecen que el Consejo Nacional tiene la facultad de “determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los 3 meses previos a éste”, es decir, si el proceso electoral comenzaba en septiembre del año previo a las elecciones, el 18 de agosto del 2023, fecha en que concluye el periodo de Alejandro Moreno al frente del PRI nacional, entraba en ese periodo de tres meses.

 

Pero el plan B de la reforma electoral movió el inicio del proceso electoral para la tercera semana de noviembre de un año previo a las elecciones federales, es decir, a más tardar el 17 de noviembre del 2023, con lo cual el 18 de agosto del 2023 queda fuera de los tres meses que establecen los estatutos del PRI.

 

Así, anoche el Consejo Político Nacional cambió “tres meses” por “noventa días hábiles”, que corre el plazo máximo del Consejo Nacional al 12 de julio del 2023, con lo cual el 18 de agosto del 2023 queda dentro de ese nuevo periodo y, por lo tanto, puede prolongarse su dirigencia nacional de Moreno Cárdenas.

 

El 14 de junio, cuando diversos expresidentes nacionales del PRI le solicitaron su renuncia, como consecuencia de la derrota electoral priista del 2021, Alejandro Moreno les prometió que no se iba a quedar en el partido más allá del 18 de agosto del 2023, porque para ese periodo fue elegido, como informó en su momento Dulce María Sauri, aunque anoche la reforma estatutaria abre el sendero para facilitar su estancia en la dirigencia nacional.

 

Desde su cuenta en redes sociales la expresidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, escribió: “Nos dijiste @alitomoreno que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto del 2023. ¿Vas a cumplir? Y recordó que “la base para que el PRI nacional recupere la confianza de la gente es la congruencia. No se puede ofrecer inclusión por un lado e impulsar reformas a la medida de @alitomoreno por otro. Respetemos la vocación plural, democrática e incluyente del PRI para garantizar la unidad”.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que impugnará esta reforma a los estatutos y llamó a los priistas “a alzar la voz contra este atropello. Y a que todas y todos rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”.

 

Pero además, por primera vez los estatutos incluirán como parte de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional una Secretaría de Asuntos Religiosos.

 

Anoche, los priistas que integran el Consejo Nacional, todos parte del grupo político de Moreno Cárdenas, dadas las ausencias de los expresidentes nacionales y de consejeros legisladores opositores, respaldaron los planes de su diigente nacional.

 

PRESENTA UN PLAN PARA GOBIERNOS DE COALICIÓN

 

Después de asistir este fin de semana al Estado de México para respaldar las negociaciones entre las estructurales locales del PRI, PAN y PRD hacia los comicios de 2023, el dirigente nacional de los priistas, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que como diputado federal buscará concretar la Ley de Gobierno de Coalición de la que ya presentó una iniciativa.

El legislador y presidente del PRI consideró necesario concretar la figura del gobierno de coalición “como un arreglo de conciliación política y acuerdo social, que garantiza mayor eficacia democrática”.

Explicó el exgobernador de Campeche que el acuerdo puede incluir las propuestas de designación de los secretarios de Estado que integren el gabinete y observará estrictamente el principio de paridad.

Moreno Cárdenas presentó la iniciativa para crear la Ley del Gobierno de Coalición, con el fin de regular esa figura en el marco jurídico electoral mexicano como una oportunidad “de armonizar las tareas del Ejecutivo y del Legislativo, por la interacción de los partidos políticos, en una relación transparente, exigible y eficaz con la ciudadanía”.

En la exposición de motivos de la propuesta de reforma con modificaciones a los artículos 76 y 89 de la Constitución, Moreno Cárdenas indicó que esta regulación es una tarea pendiente en México.

Planteó que con esta iniciativa se busca el cumplimiento de las ofertas político partidarias prometidas en los procesos electorales y que además “sean fundamento de los gobiernos que, emanados del contrato firmado con la ciudadanía al momento de emitir su voto, quedan obligados a honrar”.

 

-Ivonne Melgar

 

A FAVOR DE DEMANDAS

 

La propuesta busca fortalecer la solvencia del gobierno para garantizar el cumplimiento de las demandas ciudadanas asumidas por los partidos políticos y sus candidatos, y convertir a la plataforma electoral de la coalición en el corazón de ese gobierno, “como eje de la responsabilidad jurídica y política del gabinete, en su calidad de cuerpo colegiado”.