Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

La democracia está pasando por momentos cruciales, alertan consejeros del INE

• En la Suprema Corte se juega el futuro de la democracia mexicana, apunta Lorenzo Córdova. Las y los consejeros lamentan que no fueron consultados para el plan B electoral del gobierno de AMLO.

La democracia está pasando por momentos cruciales, alertan consejeros del INE

Ciudad de México.- Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral alertaron este miércoles que la democracia vive momentos cruciales, en medio de la aprobación del llamado plan B del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se prevé sea aprobado este miércoles por el Senado y mañana por la Cámara de Diputados.

 

En un pronunciamiento conjunto, que fue leído esta mañana en la sede del INE, las y los consejeros señalaron que “a pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma” impulsada por el Ejecutivo, luego de que no lograra los votos necesarios la reforma constitucional en materia electoral.

 

El presidente de INE, Lorenzo Córdova, llamó a que no se dé “por sentado que esta reforma ya se aprobó”, pues agotarán hasta el último recurso.

 

“Hoy vamos a aprobar unos lineamientos, regular lo que está prohibido, y dado que no hubo reforma constitucional sigue prohibido”, señaló.

 

“Si se viola la Constitución vamos a presentar todos los recursos que estén a nuestro alcance, si hay decisiones que contravienen la constitución nosotros nos apegaremos a la Constitución”, anotó.

 

Córdova cerró la conferencia con su confianza en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes dijo que tendrán que demostrar de qué están hechos frente a las presiones del poder.

 

Cuando el asunto llegue a la SCJN, los ministros “serán los que garantizarán el futuro de la democracia mexicana“, consideró Córdova.