Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La corrupción afecta más a las mujeres: ITAI

La titular Rebeca Buenrostro dijo que por mucho tiempo se ha tratado de invisibilidad esta situación.

La corrupción afecta más a las mujeres: ITAI


La Paz, Baja California Sur.- Por mucho tiempo se ha tratado de invisibilizar que la corrupción afecta mayormente a las mujeres, opinó Rebeca Buen Rostro, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.


Compartió que hay estudios de transparencia internacional que hacen referencia sobre la afectación de los derechos de las mujeres, particularmente los civiles y políticos por temas de corrupción.


Indicó que en la impartición de justicia y explicó que en los juicios por pensiones alimenticias o divorcios se genera corrupción o se dilatan los procesos.


En cuanto al ámbito político- electoral sucede también cuando no se quiere respetar las cuotas de género, y lo mismo ocurre con la implementación de las políticas públicas donde se privilegian otros aspectos por encima de los derechos de las mujeres.


En este último tema ejemplificó que se da una mayor asignación a viáticos del personal militar que para los refugios para mujeres violentadas y en esto se observa una clara desproporción.