Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

La balanza petrolera suma déficit histórico

• Se registran compras mayores en importaciones que lo que se exporta.

La balanza petrolera suma déficit histórico

Ciudad de México.- Aun cuando los precios del crudo en el mercado internacional han registrado una caída en comparación a los niveles registrados durante los primeros meses del año, la balanza petrolera, en el acumulado de enero a octubre de 2022, mantiene un déficit histórico.

 

Datos del Banco de México muestran que el gasto por las importaciones de hidrocarburos, principalmente por la compra de combustibles, han sido mayores que las exportaciones.

 

Es así que el déficit ya alcanza los 30 mil 557.7 millones de dólares, siendo ésta la cifra histórica más alta de los últimos años, además de que es 10 mil 240.7 millones de pesos más en comparación al saldo de los diez meses de 2021.

 

Es importante mencionar que aun cuando México busca ser autosuficiente en combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, entre otros, todavía se mantiene dependiente de las compras al exterior para abastecer la demanda interna de estos productos a los cuales se agrega el gas natural.

 

Esto sumado a la volatilidad del mercado petrolero ha incrementado el gasto por las importaciones.

 

·         EXPORTACIÓN

De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones petroleras alcanzaron los 33 mil 891.2 millones de dólares, la cifra es superior en 43% en comparación a los 23 mil 650.5 millones de dólares de los primeros diez meses de 2021.

 

El monto también es el más alto de los últimos siete años, esto gracias al aumento, durante los primeros meses de 2022, en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, pues incluso llegó a superar los 100 dólares por barril.

 

·         LO QUE SE TRAE

Sin embargo, por las importaciones petroleras se erogaron 64 mil 448.9 millones de dólares, cifra que además de ser 47% o 20 mil 496.9 millones de dólares más respecto a 2021, también es la cifra pagada más alta en la historia.

 

Cabe mencionar que la balanza petrolera es la diferencia entre las importaciones y exportaciones de hidrocarburos que realiza el país, es decir, el comparativo entre los ingresos percibidos por sus ventas en el extranjero, a lo que gasta por las compras para abastecer al mercado, principalmente de aquellos productos cuya producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda.

 

Es por ello que, aun cuando los ingresos por exportación también lograron un aumento significativo, este beneficio se vio afectado por el aumento en el costo de las importaciones.

 

·         En sólo cinco años, ExxonMobil logró colocar 550 estaciones

Pese a las políticas que en materia de combustibles está impulsando el gobierno federal, ExxonMobil ha logrado mantenerse como una de las marcas que sigue creciendo en el mercado.

 

Actualmente, ya cuenta con más de 550 estaciones de servicio con su marca en, por lo menos, 21 estados de la República, por lo que se ha convertido en una de las empresas con mayor presencia en el mercado de combustibles en el país.

 

Desde que arrancó operaciones en 2017, la empresa ha logrado desarrollar una estrategia logística que le permite importar gasolinas y diésel desde sus refinerías en Estados Unidos.

 

Asegura que han arribado más de mil trenes, así como más de 70 buques y más de 900 autotanques con un total de 84.2 millones de barriles de combustibles desde sus refinerías, lo que se traduce en un aproximado de 250 millones de tanques de vehículos abastecidos con productos de su marca.

 

Al día de hoy, ExxonMobil es el segundo importador de combustibles en México en términos de volumen; con operaciones logísticas desde el puerto de Tuxpan hacia el centro, y del norte al Bajío, que contribuyen a alcanzar los objetivos de sus distribuidores”, afirman.

 

Para alcanzar estos objetivos, cuenta con espacios reservados en algunas terminales de almacenamiento en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Tuxpan, en Veracruz, siendo esto parte esencial de su proyecto de negocios.

 

Estamos muy orgullosos de los logros de la marca Mobil, ya que hemos construido y consolidado una cadena de suministro robusta, la cual ha contribuido a la estabilidad del suministro energético del país. Nos destacamos por ofrecer un suministro confiable en los estados donde tenemos presencia, esto ha sido un diferenciador y ha permitido un mejor posicionamiento”, dijo Nicolás Lleras, director de Combustibles de ExxonMobil.