Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inicia PGJE seminario de prevención y detección de lavado de dinero

• Este seminario ofrece una formación global de este fenómeno. Se enfoca en el estudio de las políticas de prevención que permiten contrarrestar estos ilícitos

Inicia PGJE seminario de prevención y detección de lavado de dinero


Personal de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, participa del 28 de noviembre al 16 de diciembre, en el seminario denominado “Enfoque básico en riesgo para la prevención y detección de lavado de dinero y análisis estratégico de datos”.  

El lavado de dinero es un fenómeno antisocial de carácter criminal, generalmente con implicaciones internacionales, donde regularmente participa la delincuencia organizada y cuyo proceso consiste en ocultar, disfrazar o encubrir el origen ilícito de las ganancias derivadas de la comisión de actividades ilícitas a fin de darles una apariencia de legitimidad, informó Claudia Andrea Martínez Sánchez, titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP).

A lo largo del curso, que imparte la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se analizan temas para evitar el blanqueo de capitales, así como para prevenir y detectar actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio y/cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este seminario ofrece una formación global de este fenómeno, así como su financiación. Se enfoca en el estudio de las políticas de prevención que permiten contrarrestar estos ilícitos, el accionar de organismos internacionales y los enfoques que la ley tiene para cada caso en particular, finalizó Martínez Sánchez.