Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inconformes artistas por falta de pagos de Gobierno de BCS

• Al menos dos beneficiarios de apoyos económicos señalaron meses de retraso

Inconformes artistas por falta de pagos de Gobierno de BCS

San José del Cabo, Baja California Sur.  Dos artistas sudcalifornianos se quejaron vía redes sociales ante la falta de pago por parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur (BCS). 

 

Arturo Hernández Villalba contó su experiencia con las autoridades que en noviembre le otorgaron  el Premio de Cuento joven de Día de muertos, cabe señalar que también ganó el Premio estatal de Poesía y una beca por parte del Instituto. 

 

"Hace dos meses me hicieron firmar un papel donde decía que ya me habían entregado el dinero, según para hacer más rápido el trámite. Pero no me quisieron dar una copia del papel. Solo en el caso del premio de día de muertos pude tomar una foto. En el transcurso de octubre/diciembre solo me han dicho que el ISC hizo su parte y me dan un "contra recibo" de que el pago ya está en la Secretaría de finanzas del Gobierno del Estado", cuenta Hernández. 

 

Explicó que en días recientes acudió de nueva cuenta a Finanzas de BCS, en donde le comentaron que no había ningún pago a su nombre y desconocen el recibo que la ISC entregó al joven.  "El ISC dice que el pago ya está en la última parte y Finanzas dice que ellos no saben que deben pagar los premios literarios estatales de este año", añadió. Describió que el haber ganado estos concursos ha sido una experiencia desagradable.

 

En Los Cabos hay una situación similar, en esta ocasión con la joven Abigail Vera del Ángel, quien ha sido reconocida en distinguidas ocasiones por el propio gobierno estatal. Y es que durante el periodo vacacional a inicios de este año, Aby impartió el Taller para niños de Stop Motion, una iniciativa impulsada por el Instituto. 

 

Para ello, la joven invirtió sus recursos económicos para material, sin contar su tiempo y experiencia, mismos que luego debían ser remunerados, pero tampoco ocurrió. "A mí también me deben dinero, la mitad del presupuesto del Taller de Stop-Motion que di hace unos meses y que supuestamente el pago quedaría para el 15 de este mes. ¿Qué está pasando con el dinero que se les debe a los artistas del estado?", comentó.

 

Ambos exigen el pago por sus trabajos realizados en este 2022, previo al cierre de año y tras meses de retraso. Estas denuncias han alcanzado a decenas de ciudadanos que se solidarizan con la causa y que han vivido experiencias similares en años anteriores.