Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Hay quienes se dedican a “factureros” de profesión; no demos facilidades: Gobernador

Se pronunció luego que la SCJN eliminó la prisión preventiva oficiosa que se podía dictar a defraudadores fiscales, contrabandistas y factureros.

Hay quienes se dedican a “factureros” de profesión; no demos facilidades: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció en contra de retirar la prisión preventiva oficiosa ante delitos fiscales, lo que consideró beneficia a los “factureros de profesión”.


Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la aplicación de la medida cautelar, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una reforma de 2019, para incluir 3 delitos fiscales: defraudación fiscal, facturación falsa y contrabando.


Por mayoría calificada, la Corte invalidó la figura de la prisión preventiva oficiosa contenida en los artículos 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales y 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional.


Dada la votación, ahora, las personas acusadas por estos delitos podrían recibir la figura de prisión preventiva, pero con carácter de justificada; es decir, cuando lo determine un juez.


“Creo que es un asunto que tenemos que seguir luchando, porque a mí me parece que sí es importante ya ponerle un alto a este fraude que sufre, principalmente el estado”, dijo el gobernador.


“Gente que se dedica a eso, factureros de profesión. Creo que no hay que darles facilidades. La corte debe rectificar eso porque a quien ayudan, son a los que hacen daño al erario público”, agregó.


Por otra parte, dijo que en el Gobierno de BCS se sigue investigando y quien esté “haciendo facturas falsas” se le aplicará la ley; sobre las denuncias realizadas por la Contraloría a funcionarios estatales de pasadas administraciones, se van a judicializar al menos una decena.


“Se va a judicializar alrededor de 10, no porque sean amigos o amigas de ustedes, no. Eso es otra cosa. La ley se tiene que aplicar, lo juré cuando tomé protesta al pueblo, cordialidad política no es complicidad política”, dijo Castro Cosío.


“No queremos tampoco atropellar ningún derecho de audiencia, a algunos los están llamando ya”, finalizó.