Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gobierno estatal pone el 17% del presupuesto total para la educación de BCS: SEP

Son cerca de 8 mil 700 MDP los que se conjuntan entre Federación y Estado, dijo Alicia Meza Osuna; en su mayoría es pago de personal, dijo.

Gobierno estatal pone el 17% del presupuesto total para la educación de BCS: SEP

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur (BCS) pone el 17 por ciento del presupuesto total destinado para educación, informó a Diario El Independiente Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Estimó que el monto total asciende a 8 mil 700 millones de pesos, al conjuntar el presupuesto federal y estatal; en su mayoría se ejerce en “salarios” y pago de personal.


“El presupuesto federal son 7 millones 200 mil pesos, el presupuesto estatal es mil 500 millones, más o menos. En 2023, ese presupuesto es prácticamente para pago de salarios”, dijo la secretaria.


“La otra parte es para gastos de operación de la SEP y el presupuesto estatal, una buena parte es para pago de personal compensado o eventual”, reconoció Alicia Meza Osuna.


Expuso que la mayoría de las instituciones de educación media superior y superior, cuentan con un presupuesto asignado de manera bipartita, es decir, con mitad de recursos de la federación y la otra mitad, el gobierno estatal.


Recordó que a partir del 19 de diciembre y hasta el día 2 de enero, todo el sistema educativo estatal escolarizado saldrá de “vacaciones”, lo que representa a 200 mil alumnos de todos los niveles.


Por otro lado, sobre los paros educativos que han llevado a cabo los integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para la basificación de más de 3 mil compensados, principalmente en Los Cabos, dijo que estos ya se detuvieron.


Consideró que las clases al cierre de 2022 están “normalizadas”, inclusive en aquellas escuelas donde todavía no se reincorporaban a las labores; expuso hay un 100 por ciento de asistencia y no han registrado “paros de media jornada” por lo que recalcó “todo normal”.