Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gobierno BCS no debe meterse en asuntos internos de los partidos: Víctor Castro

• Dijo desconocer los problemas internos del partido Fuerza por México, sin embargo, reiteró que ni siquiera en Morena debe haber “intromisión”

Gobierno BCS no debe meterse en asuntos internos de los partidos: Víctor Castro


La Paz, Baja California Sur. – El Gobierno de Baja California Sur (BCS) no debe entrometerse en la vida interna de los partidos políticos, advirtió el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Al ser cuestionado sobre la disputa legal por la dirigencia del partido Fuerza por México (FxM) en la entidad, dijo no tener conocimiento ni respuesta ante esos temas.

“Ahí no me meto. ¿Qué intromisión? Que me digan, o sea si se dice, pero la gente que denunciaron, que diga quién y quién fue para que apliquen su sanción”, dijo el gobernador.

“En primer lugar, en asuntos internos de los partidos el Gobierno de BCS no tiene que meterse, ni los de Morena, ningún partido”, agregó Castro Cosío.

No se vale, consideró, que no se sujeten a las reglas como militantes de Morena “o cualquier partido”, ya que estas se marcan jurídicamente.

Consideró que como gobernador ha tenido actividad partidista, pero “en horas libres” y dijo necesario que haya reglas y se respete la democracia.

En otro tema, se dijo a favor de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y no porque la haya planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino porque es conveniente “que no ganen tanto” los consejeros.

“Que no ganen tanto los del INE ¿cómo creen que es correcto avalar que ganen 400 mil pesos cuando un profesor en Los Cabos gana 8 mil?”, expuso Castro Cosío.

Crear el Instituto Nacional de Elecciones y de Consulta, sería evitar gastos y reiteró que la reforma electoral contempla la eliminación de diputados plurinominales.

Se dijo a favor de una reforma en BCS para que se eliminen los plurinominales, que haya 16 distritos y pueda inclusive crearse uno nuevo para los municipios de mayor población, por ejemplo, Los Cabos.

Pero dijo que por décadas el Gobierno de BCS pagaba al “partido oficial” hasta el edificio, como ejemplo puso las oficinas del extinto Partido Nacional Revolucionario (PNR), propiedad del gobierno en las calles 16 de septiembre y Belisario Domínguez.

“Cuando lo recuperó el gobierno se hizo un asilo, pero era del PRI, ese amasiato terrible. Ahí están las instalaciones en el centro de la 16 de septiembre, habrían de tomarle una foto PNR dice arriba y era un edificio público, de ese tamaño era la corrupción, era el partido único de estado, eso debe desaparecer, así no hay democracia”, finalizó.