Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Erupción volcánica en Hawaí podría causar estragos en BCS

• Se estima que dióxido de carbono desprendido de esta erupción alcance el norte de México.

Erupción volcánica en Hawaí podría causar estragos en BCS


San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el pasado 27 de noviembre el volcán Mauna Loa, en Hawaí, entró en fase de erupción, desprendiendo una gran cantidad de gases y cenizas; el dióxido de azufre que emana de esta corteza no solo ha afectado de manera local, pues se está recorriendo por otros países y se cree que podría llegar hasta Baja California Sur (BCS).

 

A través de medios de comunicación internacionales, se dio a conocer este hecho histórico, pues desde 1984 no se observaba movimiento de este volcán, que cabe mencionar, es el más alto del mundo con aproximadamente 4 mil 169 metros de altitud y una superficie de más de 5 mil km2. 

 

De acuerdo con medios nacionales,  el Observatorio de Volcanes de Hawai ha reportado múltiples fisuras y aunque la lava sigue contenida, esto no ha evitado la expulsión del dióxido de carbono que ha alertado a varios países, incluido el territorio mexicano.

 

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, señaló que esta capa de dióxido  llegó a norteamérica desde el pasado 1 de diciembre, comenzando a cruzar Estados Unidos y México hacia el Océano Atlántico y Caribe,  algunas de las entidades que se proyecta registren el SO2 en el aire son Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y la Península (B.C y B.C.S).

 

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro y con olor penetrante; dificultad para respirar, inflamación de vías respiratorias, irritación en ojos y agudización de bronquitis y asma, son algunos de los efectos secundarios que podría traer esta sustancia en cantidades mayores, sin embargo, ninguna fuente oficial ha alertado sobre este hecho, pues expertos consideran que la afectación sería menor en la calidad del aire.