Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En vísperas de año nuevo, familiares de desaparecidos lamentan ausencia de seres queridos

• Desde el mes de enero a la fecha, 201 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.

En vísperas de año nuevo, familiares de desaparecidos lamentan ausencia de seres queridos

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de las fiestas decembrinas, los familiares de personas víctimas de desaparición en Los Cabos, lamentan no poder celebrar estas fechas con sus familias completas. 

 

Con apenas un par de días de haber celebrado el 25 de diciembre, Navidad, y en vísperas del Fin de Año 2022, los colectivos de búsqueda, conformados por familiares de víctimas, comparten en redes sociales lo difícil que es atravesar las fechas de unidad.

 

"Cada navidad el corazón de muchas familias se entristece al no tener con ellos a sus corazones perdidos. Cada año que pasa sin nuestros queridos hijos, hijas, hermanos ,padres ,amigos desaparecidos en el sistema de corrupción e impunidad de nuestras autoridades, por demás incompetentes para encontrarlos, pero nosotros SEGUIREMOS buscando hasta por debajo de las piedras a cada uno de nuestros tesoros", compartió el Colectivo Búsqueda San José

 

En tanto, el Colectivo Buscando Nuestros Tesoros compartió que las familias rastreadoras se reunieron para llenar las "sillas vacías" que hay en los hogares de quienes siguen en busca de un ser querido. 

 

Desde el 1 de enero del año en curso y hasta el día de ayer, 26 de diciembre, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas registra 201 personas desaparecidas y no localizadas en el municipio cabeño; 103 personas localizadas con vida y 4 localizadas sin vida. Las colonias en todo el municipio en donde mayormente se han reportado desapariciones son: en San José del Cabo, Vista Hermosa y Santa Rosa. En tanto que, en Cabo San Lucas, Caribe, Arcos del Sol y Mesa Colorada han presentado más casos.

 

Cabe señalar que el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, declaró que apenas inicie el 2023, el Procurador de Justicia Daniel de la Rosa dará a conocer datos más precisos sobre los casos de desaparecidos.