Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En la mañanera piden a AMLO intervenir en situación del Faro Viejo CSL

• Se comprometió López Obrador a comisionar al INAH para revisión del caso

En la mañanera piden a AMLO intervenir en situación del Faro Viejo CSL

San José del Cabo, Baja California Sur.  Durante la mañana de este 21 de diciembre, encabezada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, un comunicador pidió el apoyo al mandatario para intervenir en la invasión por parte de un desarrollo privado en el área del Faro Viejo de Cabo San Lucas.

Y es que esta problemática viene desde tiempo atrás y la comunidad cercana al Faro Viejo ha intentado en distintas ocasiones que las autoridades ayuden a liberar esta zona, que se encuentra restringida por un desarrollador.

Según expuso durante la conferencia con el jefe del ejecutivo, el reportero Julio Omar Gómez de la Agencia Medios Digitales del Pacífico, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, ingresó una solicitud a través de Atención Ciudadana para reivindicar el acceso a la playa cercana al Faro.

Este monumento fue construido en 1905, con un alto valor histórico para la sociedad cabeña; sin embargo, el desarrollo denominado Cabo Pacífica Quivira, supuestamente propiedad del empresario Ernesto Coppel Kelly, impide el libre acceso a la playa El Faro. Acusaron además que el monumento actualmente sufre modificaciones, para uso de bar y restaurante.

En ese sentido, se solicitó el apoyo del gobernante para indagar y tomar acciones en dicha situación. López Obrador respondió lo siguiente: "Le vamos a pedir al director de Antropología e Historia, Diego Prieto, que vea esto, y a María Luisa Albores, a los dos. Es más, hoy los voy a ver porque van a estar conmigo allá en una gira, en un recorrido del Tren Maya, y les voy a tratar esto, sí hay que cuidar el patrimonio histórico y hacer conciencia de que es nuestra memoria histórica, es nuestra historia, es nuestra identidad, todos estos monumentos históricos son importantes".