Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En BCS al menos el 40% de la población es migrante

• Cada año la entidad gana hasta 6.2% de población

En BCS al menos el 40% de la población es migrante


San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  en Baja California Sur al menos el 39 por ciento de la población es migrante, pues nació en otro estado y se trasladó en algún momento de su vida a la entidad para reunirse con su familia o trabajar.

Cabe mencionar que recientemente se conmemoró el Día Internacional del Migrante, el pasado 18 de diciembre, en ese sentido, el INEGI dio a conocer estadísticas a propósito de la fecha, destacó que 2015 al 2020 llegaron a la entidad 85,835 personas provenientes de otros estados y/o países; hasta el 2020, se registró  39.2 % nacieron en otra entidad, mientras que el 1.2 % en otro país.

De estas cifras, se contempla que al menos el 36.6 % del total viajó a BCS en busca de un trabajo, oportunidad de empleo o incluso ya estando contratados por alguna empresa, en tanto que 34.4 % se trasladó para reunirse con su familia.

 Además, el saldo neto migratorio resume para cada entidad el efecto de la migración reciente en términos de ganancia o pérdida de población. Entidades como Quintana Roo (6.8%), Baja California Sur y Querétaro (con 6.2% cada una), son las de mayor ganancia de población respecto a la población de 5 años y más.