Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Digitalizaremos catastro al 100%; “hay terrenos que se pierden”: Quiroga Romero

SEDATU aprobó la segunda etapa para el programa de modernización catastral, confirmó la alcaldesa de La Paz.

Digitalizaremos catastro al 100%; “hay terrenos que se pierden”: Quiroga Romero

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Se digitalizará el 100 por ciento del archivo de la Dirección General de Catastro de La Paz, Baja California Sur (BCS), confirmó la alcaldesa Milena Quiroga Romero.


Informó que la capital de BCS forma parte del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, del Gobierno de México.


Señaló que durante una visita a la Ciudad de México (CDMX), le fue confirmado que el municipio fue seleccionado para ser parte de la “segunda etapa” que implica la digitalización.


“Recordemos que del Gobierno Federal nos apoyaron con la mitad del recurso para la modernización catastral que va aplicarse a partir de enero de 2023”, dijo Quiroga Romero.


“Las pruebas serán en diciembre. Queremos digitalizar el 100 por ciento de Catastro, esos archivos, esas cajas que llegan mojados, en terrenos que se pierden, hay muchos problemas ahí”, agregó la alcaldesa.


Recalcó que, en la instancia correspondiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “ya nos dieron el sí”, para continuar con los pasos mencionados.


Consideró que el municipio de La Paz implementará un sistema que integre la gestión de trámites y servicios, el Padrón Catastral Tabular y el Padrón Catastral Cartográfico.


Lo anterior brindará una fuente de información integral y fidedigna, útil para diversas áreas de la administración para establecer objetivos de largo alcance para todo tipo de mecanismos que requieran para cumplir sus obligaciones de manera oportuna.


Para ello deberán realizar una actualización al Reglamento Municipal de Catastro, para la redefinición de los procesos para lograr trámites “cien por ciento digitales”, recalcó.


Esto permitirá simplificar trámites y requisitos al integrar un solo Sistema de Gestión Catastral, conectado a los trámites del área de Gestión Integral de la Ciudad relativos a predios, como fusión, subdivisión, fraccionamientos, entre otros.