Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Destinarán 4.1% del total del presupuesto estatal al rubro de justicia en BCS

• Para el 2023, se contempla para asuntos de orden público y seguridad el 3 por ciento

Destinarán 4.1% del total del presupuesto estatal al rubro de justicia en BCS

La Paz, Baja California Sur.- En el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno del Estado destinará 868 millones 813 mil 379 pesos al rubro de justicia.

De acuerdo al presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado a este rubro se le asignó el 4.1% del total.

Dichos recursos se destinarán a la administración de la Procuración e Impartición de la Justicia, como las acciones de las fases de investigación, acopio de pruebas e indicios, hasta la imposición, ejecución y cumplimiento de resoluciones de carácter penal, civil, familiar,  administrativo, laboral, electoral; del conocimiento y calificación de las infracciones  e imposición de sanciones en contra de quienes presuntamente han violado la Ley  o disputen un derecho, exijan su reconocimiento o en su caso impongan obligaciones.

También está orientado a otras acciones como la persecución oficiosa o a petición de parte ofendida, de las conductas que transgreden las disposiciones legales, las acciones de representación de los intereses sociales en juicios y procedimientos que se realizan ante las instancias de justicia correspondientes.

Esta partida incluye la administración de los centros penitenciarios, así como los programas, actividades y proyectos relacionados con los derechos humanos, entre otros.

En cuanto a los asuntos de Orden Público y de Seguridad, se proyecta la cantidad de 637 millones 486 mil 157 pesos y representa el 3.0% del presupuesto.

Este rubro comprende los programas, actividades y proyectos relacionados con el orden y seguridad pública, así como las acciones que realizan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para la investigación y prevención de conductas delictivas; también su participación en programas conjuntos de reclutamiento, capacitación, entrenamiento, equipamiento y ejecución de acciones coordinadas, al igual que el de orientación, difusión, auxilio y protección civil para prevención de desastres, entre otras.

También abarca los servicios de policía, servicios de protección contra incendios y la investigación y desarrollo relacionados con el orden público y la seguridad.