Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Destinará BCS 18 MDP para acciones de personas desaparecidas

Buscarán fortalecer los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones con las diferentes autoridades.

Destinará BCS 18 MDP para acciones de personas desaparecidas


 

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado contempla destinar 18 millones de pesos, durante el 2023, a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.


Dentro del presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal se tienen contemplados dichos recursos para establecer una plena coordinación con las instancias federales a fin de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos.


Se precisa que se suscribirán los instrumentos necesarios para ejecutar el programa U008 Subsidios para las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.


Lo anterior para impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades que participan de las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas.


La finalidad, se explica, es atender la exigencia social, así como las sentencias y recomendaciones de organismos internacionales mediante procesos efectivos, homologados y coordinados con autoridades, sociedad civil, colectivos de búsqueda y familiares de las víctimas que coadyuven a la construcción de la verdad.


Con la suscripción del Convenio de Coordinación y Adhesión para el Otorgamiento de Subsidios a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas, en el Marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, permitirá implementar el Proyecto Ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas en el Estado.


Dichas proyecciones se encuentran reflejadas en los rubros denominados: Convenio con Secretaría de Gobernación, RENAPO, Fortalecimiento de los Registros Civiles, Programa de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas y Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), del Anexo I-20 Asignaciones a los Convenios de Reasignación y Descentralización como Componentes de los Programas Presupuestarios, dentro del Presupuesto de Egresos 2023.