Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Desplegó Marina "Operación Salvavidas Invierno 2022", con más de 100 elementos

• Del 15 de diciembre al 8 de enero se reforzará la seguridad de playas

Desplegó Marina "Operación Salvavidas Invierno 2022", con más de 100 elementos


San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría de Marina, a través de la Segunda Zona Naval y la Autoridad Marítima Nacional, informó sobre el inicio de la "Operación Salvavidas Invierno 2022", con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales y extranjeros que visiten los principales puntos turísticos de Los Cabos en esta temporada vacacional.

El operativo arrancó este 15 de diciembre y estará en marcha hasta el 8 de enero del 2023. Se realiza en las playas de mayor afluencia turística y centros turísticos del territorio, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil, además del apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Cabo San Lucas, que cuenta con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento. 

Participarán alrededor de 110 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, se desplegarán aproximadamente 11 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre. En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. 

Algunas de las recomendaciones a la ciudadanía local y visitantes son: No introducirse al mar después de ingerir alcohol, no descuidar a menores en las playas, respetar las restricciones de los salvavidas, no sobrecargar embarcaciones, no tirar basura en las playas y principalmente no bañarse en caso de que las corrientes marinas sean fuertes y no haya bandera verde en playas.