Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Defiende Víctor Castro uso de nacimientos y pesebres en plazas públicas

Ante la posible sentencia de la SCJN que podría prohibirlos, consideró no saber de donde salieron esas “ideas laicas”; pidió respeto a las tradiciones.

Defiende Víctor Castro uso de nacimientos y pesebres en plazas públicas



La Paz, Baja California Sur. – El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, defendió el uso de nacimientos y pesebres en los espacios públicos, ante un proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría prohibir a un municipio de Yucatán, la erogación de recursos para colocar estos signos religiosos.


Ante la polémica que revisa la máxima autoridad judicial, mediante un amparo interpuesto por una organización civil, habría un proyecto de resolución en manos del ministro Juan Luis González Alcántara para prohibir a Chocholá, Yucatán este tipo de gastos.


Esto podría generar un precedente para que se tomen acciones legales en otros municipios del país, pero no implica una prohibición para que el público en general coloque los símbolos.


“Hay que respetar las tradiciones. No sé de dónde les salió esas ideas laicas. En términos sociales, miren la gente viene”, dijo el gobernador de la entidad.


“Creo que es una institución, una tradición, ninguna ley debe hacerlas menos. Es importante”, agregó el mandatario.


Esto luego que el pasado 9 de noviembre se pospuso el análisis del amparo 216/2022, promovido por Kanan Derechos Humanos, alegando que los nacimientos en el espacio público de Chocholá atentan contra el Estado laico.


Esta no es la primera vez que inician un proceso legal por el tema, pues fue en diciembre de 2020 cuando por primera vez la asociación interpuso un amparo por los adornos alusivos a navidad en Chocholá, pues estos estaban en el espacio público representando el nacimiento de Jesús.


Aunque durante una sesión del 9 de noviembre estaba programada la discusión, ésta fue pospuesta por la Primera Sala, por lo que será en una reunión posterior cuando determinen su decisión acerca de si la colocación de símbolos religiosos en espacios públicos es violatoria de la libertad religiosa y los principios constitucionales laicos, así como el principio de igualdad y no discriminación.