Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“De un plumazo”, incrementarán del 3 al 4% el impuesto al hospedaje en BCS

El martes se presenta el dictamen, se discutirá y aprobará por el bloque oficial PT-Morena; en tiempo récord se dictaminó iniciativa del gobernador y se autoriza el 70 por ciento de los excedentes de este año.

“De un plumazo”, incrementarán del 3 al 4% el impuesto al hospedaje en BCS


La Paz, Baja California Sur.- “De una sola sentada”, el Congreso del Estado incrementará del 3 al 4 por ciento el impuesto al hospedaje y dará “manga ancha”, al gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro para manejar los recursos excedentes de este año.


Y es que en la sesión pública de este martes 6 de diciembre, el pleno apenas recibirá en primera lectura el dictamen de dos iniciativas por la comisión permanente de asuntos fiscales y administrativos, se pedirá la dispensa de la segunda lectura para su discusión y aprobación ese mismo día.


De acuerdo al orden del día de la sesión del próximo martes y que ya se encuentra en el portal del Congreso del Estado, en el punto número 7 se abordará este tema que incluye la iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley de Hacienda estatal que fue enviada por Castro Cosío y presentada apenas el pasado jueves primero de diciemebre, con lo cual se aprecia el dictamen en tiempo récord.  


De acuerdo al documento, la comisión avala la propuesta de la fracción del Partido del Trabajo (PT), presentada el 27 de septiembre, la cual contempla el incremento de un punto porcentual al impuesto al hospedaje, y que éste sea destinado a la construcción de infraestructura social en todo el estado,  distribuyendo la mayor cantidad de este al municipio de Los Cabos con un 60 por ciento y el resto a La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.


El aumento a este impuesto que paga cada huésped será de 15 pesos, pues se ejemplifica que si actualmente paga 45 pesos, a partir del primero de enero serán 60 pesos.


En cuanto a la iniciativa del gobernador plantea la distribución del excedente de la recaudación por este concepto en un 50 por ciento para el fondo de contingencia estatal y el otro 50 por ciento para los fideicomisos de turismo.


En un artículo transitorio propone que el remanente de este año se destine en un 70 por ciento para el fondo y el resto a los fideicomisos, que según la estimación en este año se tienen recursos excedentes por el orden de los 343 millones 374 mil 149 pesos, toda vez que se presupuestaron para este ejercicio fiscal 364 millones, 503 mil 488 pesos y se estima cerrar el año con una recaudación de 707 millones, 877 mil 637 pesos.