Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Con remanentes de impuesto al hospedaje, BCS tendrá Fondo de Contingencia Estatal

El gobernador del estado, Víctor Castro envió una iniciativa de reforma hacendaria al Congreso local para que se destine un 70 por ciento de los excedentes del presupuesto contemplado.

Con remanentes de impuesto al hospedaje, BCS tendrá Fondo de Contingencia Estatal


 

La Paz, Baja California Sur.- Los remanentes de lo presupuestado en la recaudación del 3 por ciento al impuesto al hospedaje  en Baja California Sur (BCS) se destinará el 70 por ciento para el Fondo de Contingencia Estatal de Desastres Naturales.


En la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda estatal que envió el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.


El ejecutivo estatal, quien ya había compartido esta información con los representantes de los medios de comunicación, propone la reforma al artículo 18, estableciendo que en cada ejercicio fiscal, los remanentes obtenidos por la prestación del servicio de hospedaje de la recaudación aprobada en la Ley de Ingresos se distribuirá un 70 por ciento para el fondo y el 30 por ciento a los fideicomisos de hospedaje.


De aprobarse esta propuesta que fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación este esquema se aplicaría a partir del primero de enero del 2023.


El documento también fue firmado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota y el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro.


Cabe precisar que esta iniciativa se suma a la que ya analiza el Congreso del Estado para aumentar al 4 por ciento este gravamen, dejando el 3 por ciento para promoción turística y el 1 por ciento para obra de infraestructura social. En este último tema, el gobernador declaró que Los Cabos será el municipio que reciba la mayor parte (un 60 por ciento),  y el resto se distribuirá entre La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.