Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Con nueva reforma, servidores públicos podrán cambiar esquema para jubilarse: Senadora

Destacó Lucía Trasviña que ahora podrán elegir entre el nuevo régimen o el anterior a la Ley del ISSSTE, dependiendo cuál les convenga.

Con nueva reforma, servidores públicos podrán cambiar esquema para jubilarse: Senadora



La Paz, Baja California Sur.- Con la nueva reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servidores públicos podrán cambiar el esquema para su jubilación.


Esto informó la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, quien aseguró fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, a falta de su aprobación definitiva.


La importancia del dictamen que reforma los artículos 4 y 7 transitorios, de la legislación publicada el 31 de marzo de 2007.


Quienes se encuentren bajo el régimen de “acreditación de cuentas individuales” y cumplan la edad y la antigüedad para pensionarse, podrán solicitar a ISSSTE un comparativo.


Así podrán decidir cuál pensión les conviene entre la renta vitalicia a la que tienen derecho o bien, la pensión conforme al antiguo régimen conocido como “décimo transitorio”.


“Ya acaba de ser aprobado el dictamen en la Cámara de Diputados. Los trabajadores se van a regir por la anterior legislación que se tenía que fue abrogada”, expuso la senadora.


“Luego viene otro sistema de pensión, jubilación y ahí sigue el tema firme, para que cada trabajador pueda elegir bajo qué régimen se va a jubilar o pensionar”, agregó.


En el régimen de “cuentas individuales”, las pensiones se incrementan conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o “inflación”, mientras que en las pensiones por el “décimo transitorio”, se incrementan dependiendo de la fecha de baja.


Quien decida cambiar de “cuenta individual” a “décimo transitorio”, deberán comunicarlo por escrito al ISSSTE y a su Afore para conocimiento de las instituciones.


“El régimen anterior que estuvimos sujetos mucho tiempo o la modificación que se hizo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tienen la opción. Ese fue el sentido fundamental de la reforma. La opción y libertad de elegir bajo qué régimen van a lograr su jubilación”, finalizó.