Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Centro Oncológico de Los Cabos es casi una realidad; ya cuenta con predio asignado

• Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros se encargan del proyecto ejecutivo.

Centro Oncológico de Los Cabos es casi una realidad; ya cuenta con predio asignado

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. El proyecto del Centro Oncológico de Los Cabos, impulsado por la regidora Irene Galindo, dio un paso hacia adelante, con la asignación de un predio donado por el propio Ayuntamiento de Los Cabos, que permitirá desarrollar un edificio en donde se brinde la atención a pacientes con cáncer. 


Galindo celebró esta acción a favor de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad y que no pueden acceder a los tratamientos adecuados a falta de un lugar especializado en esta patología.


El predio donado fue aprobado por los ediles en Sesión de Cabildo, se trata de un espacio ubicado en la Fracción 2-A, con clave catastral 402088071020, y una amplitud de 4,544.67 metros cuadrados, ubicado en la Colonia Cangrejos, en Cabo San Lucas.


Este centro fue impulsado primeramente como una clínica, pero ha logrado avanzar a un Centro municipal y desde el mes de septiembre en el Congreso de Baja California Sur se instaló una mesa de análisis y de trabajo con dependencias municipales, estatales y federales, para explorar opciones de acciones que sumen al tratamiento de pacientes oncológicos.


A la par de la donación del predio, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Los Cabos se encargan de realizar el proyecto técnico y el predio fue asignado con base a las propias necesidades que la construcción requiere y análisis previos. Actualmente, se realiza la gestión con la Organización Mundial de la Salud para una importante inversión.


Irene Galindo dio a conocer que, en tanto, el programa de atención a pacientes con cáncer, está entregando prótesis mamarias, apoyos económicos, gestiones de medicamentos, tratamientos, estudios de diagnósticos y apoyos para transporte. Se espera que en este 2023 se pueda ver la primera fase del proyecto concluida.