Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buscan desde Los Cabos gestionar recurso de la Unión Europea

Se podría lograr un convenio con otros países especialistas en el tema del agua.

Buscan desde Los Cabos gestionar recurso de la Unión Europea



San José del Cabo, Baja California Sur. El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos (OOMSAPAS), de la mano con el Gobierno local, el OCI y el FIDEGOC buscan traer al municipio recursos desde el continente Europeo, para solucionar el problema del abastecimiento de agua en la localidad. 


En días recientes, el Observatorio Ciudadano Integral (OCI),destacó que la instancia más interesada en mejorar la calidad de su servicio para la ciudadanía y además, gestionar todos los recursos posibles para solucionar los problemas del agua en el municipio es OOMSAPAS, según informó Margarita Díaz, titular.


Explicó que el OCI junto con la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) hicieron una convocatoria para obtener recursos de la Unión Europea. "En junio se lanzó la convocatoria para que participaran con la UE para bajar recursos, nosotros propusimos para desechos sólidos y agua", comentó.


"Lo que hacen en la UE es que buscan quien tiene la mejor tecnología en agua, al que lo tienen lo emparejan con Los Cabos para traer la tecnología y la UE da un financiamiento de 900 mil euros en una primera etapa y hay posibilidades de más etapas posteriormente", añadió.


Manifestó que para que ello suceda, debe comprobarse que el gobierno local es confiable, a través de la implementación de la ISO 18091 y el propio respaldo del Observatorio. Díaz aseguró que el OOMSAPAS ha mostrado un amplio interés en gestionar este apoyo y es posible que en marzo de pueda presentar el proyecto para lograr el financiamiento internacional.