Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

BCS el estado con mayor crecimiento económico en primer trimestre de 2022: SETUE

A pesar de que el PIB de la entidad cayó un 23% durante la pandemia, con una afectación de 50 mil 672 MDP.

BCS el estado con mayor crecimiento económico en primer trimestre de 2022: SETUE



La Paz, Baja California Sur.- Maribel Collins Sánchez, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), informó que Baja California Sur (BCS) fue la entidad de mayor crecimiento económico en México durante el primer trimestre de 2022.


En su intervención durante el “Encuentro Ciudadano” con motivo del Primer Informe de Gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío como gobernador, hizo énfasis en la recuperación del sector turismo frente a la pandemia de COVID-19.


Consideró que BCS fue la segunda economía del país más afectada, con un daño del 23 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una cantidad de 50 mil 672 millones de pesos, dijo Collins Sánchez.


“Durante el primer trimestre de este año Baja California Sur fue la entidad con mayor crecimiento económico al alcanzar el 13 por ciento”, dijo la secretaria.


“Esta cifra muestra el esfuerzo realizado por todos los sectores económicos para sobreponerse al periodo más complejo de la historia reciente. En la etapa más crítica de la pandemia se perdieron 22 mil 445 empleos. Hoy recuperamos al mes de agosto 46 mil 670 puestos de trabajo”, agregó.


Así se redujo la tasa de desempleo, dijo la secretaria, del 4.3 al 2.7 por ciento, lo que permitió posicionarse por debajo de la media nacional que es de 3.2 por ciento.


Agregó que BCS captó el 40 por ciento de la inversión extranjera directa en turismo en México, con 93.3 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022.


Expuso que se han recibido en 2022 una cantidad de 3 millones 985 mil turistas, lo cual consideró es la mayor cifra de los últimos años, lo que consideró “cerraremos mucho mejor”.


La derrama económica es superior a 24 mil 141 millones de pesos, los esfuerzos para incrementar la conectividad aérea dan frutos, recalcó al destacar el vuelo Madrid-Los Cabos, Loreto-San Francisco y otras seis nuevas rutas nacionales, dos de ellas con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).