Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aumentará 7.7% el valor de la TUA en el AICM, principal conexión nacional al Aeropuerto de Los Cabos

• La TUA del AICM establecida para todo el 2023 será de 28.04 dólares, aproximadamente 500 pesos mexicanos

Aumentará 7.7% el valor de la TUA en el AICM, principal conexión nacional al Aeropuerto de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio a conocer que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en 2023 tendrá un aumento superior al 7% con respecto a su valor actual.

La TUA es el cobro que realizan los aeropuertos mexicanos a los pasajeros por el uso y servicio de sus instalaciones.  El monto varía de acuerdo con el aeropuerto donde parte el vuelo y puede elevar el precio del boleto hasta en un 60% y en ocasiones es superior al costo del propio boleto.

El cobro de la TUA para los últimos días del 2021 es de aproximadamente 26.02 dólares para vuelos nacionales y 49.41 dólares para vuelos internacionales; en ambos casos subirá 7.7%, con un costo 28.04 dólares para los vuelos nacionales y para los internacionales de 53.24 dólares.

Este hecho cobra relevancia pues la Ciudad de México y su Aeropuerto ocupan no solo el primer lugar de llegadas nacionales a Los Cabos, sino que es la principal conexión con otros estados del sur del país y con otros países de Sudamérica, además de algunas rutas provenientes desde Europa.

Hasta ahora las autoridades locales no han dado a conocer su postura al respecto de este incremento y sobre si afectará las cifras de llegadas nacionales, mismas que en el último año han tenido un gran crecimiento.