Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar visitará BCS

Estará en La Paz para anunciar el primer pago de la pensión para personas con discapacidad, programa mixto del Gobierno de México y de Baja California Sur.

Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar visitará BCS



La Paz, Baja California Sur.- Visitará La Paz, Baja California Sur (BCS) la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el próximo miércoles 14 de diciembre.


Lanzará los primeros pagos de la Pensión para Personas con Discapacidad, informó la delegada de programas federales para el Bienestar en BCS, Yanssén Weichselbaum Calderón.


Reconoció algún retraso en iniciar con los pagos, debido a que este es un programa “nuevo” y nunca se había hecho un programa social con responsabilidad compartida “peso a peso” entre los gobiernos de BCS y de México.


“Tuvo que haber convenios con Finanzas, apertura de cuentas, firma de convenios. Todo eso retrasó muchísimo el pago, pero tenemos una fecha para el próximo 14 de diciembre”, expuso la delegada.


“Viene la secretaria nacional de Bienestar, Ariadna Montiel. Batallamos un poco, para hacer coincidir las agendas con el gobernador, a partir de ese día hacemos un evento simbólico, pero a lo largo y ancho tendrán todos los medios de pago”, agregó.


Expuso que hay una primera incorporación de 3 mil 700 personas registradas hasta el corte de septiembre a octubre de 2022; a partir de ese día se les entregará el pago.


La aportación del gobierno de México será de 27 millones de pesos, de un gasto total de 60 millones que se dispersan durante el mes de diciembre a los beneficiarios.


También informó que todavía se encuentra “muy por debajo” de los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que dijo continuarán afiliándose hasta alcanzar las metas.


Se convoca a todas las personas de 0 a 64 años que tengan una discapacidad permanente, de moderada a grave, que se compruebe mediante un historial médico o que sea visible, para que reciban este apoyo.


Se realizará la credencialización del programa a través de un convenio con el Sistema Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como los municipales, que estarán emitiendo además certificados de discapacidad.


Únicamente deberán acreditar su personalidad con identificación si es mayor de edad, si es menor no se les pide; además del CURP, comprobante de domicilio, 2 teléfonos, un documento que acredite la discapacidad si no es visible, si es visible no se les pide nada.


El apoyo asciende a 2 mil 800 pesos bimestrales durante este 2022, mientras que en enero de 2023 se espera un incremento en “todas las pensiones” como anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.