Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprueba Cabildo de Los Cabos presupuesto para ejercicio fiscal 2023

• Supera los 3000 millones de pesos; pidieron regidores aumento de sueldos

Aprueba Cabildo de Los Cabos presupuesto para ejercicio fiscal 2023

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante la última sesión de Cabildo del año, los regidores, Sindica, Secretario General y el alcalde de Los Cabos, autorizaron el presupuesto de egresos para el año 2023, por la cantidad total de 3 mil 412 millones, 275 mil, 891 pesos.

Durante la votación del punto de acuerdo para aprobar dichos recursos, se dieron por parte de la Síndica Municipal, Alondra Torres, diferentes intervenciones negativas, concluyendo con su voto en contra del presupuesto. Resaltó la funcionaria no estar de acuerdo en el aumento de sueldo a los ediles y la disminución de presupuesto para ciertas direcciones.

"Mi voto será en contra, ya que de acuerdo a la Ley de disciplina financiera no contamos con un balance sostenible; las prioridades son seguridad pública, servicios públicos e infraestructura... se presentó aumento de 93 millones a Obra pública, pero cuestionó la disminución de servicios públicos de 60 millones de pesos y así mismo estoy en contra del aumento para los regidores", comentó Torres.

El presidente municipal, Oscar Leggs Castro aseguró que se analizó a profundidad la necesidad de cada dirección y cada rubro. "Los presupuestos vienen a direcciones y se tiene que bajar a coordinaciones, se tiene que eficientar el gasto... si algo vamos a priorizar es la salud, DIF, obra pública y apoyos sociales, eso hace el Gobierno con Sentido Humano", comentó en sesión.

Más tarde, en entrevista con medios de comunicación, Leggs Castro declaró que el aumento al sueldo de regidores era correspondiente a la inflación, aunque no especificó la cantidad. "Están en su derecho, se respeta. El aumento es para otros programas que traen, no es tanto, corresponde a la inflación y un poco más", dijo.

De acuerdo con el punto de acuerdo, el gasto corriente, que se destina a actividades operativas para el 2023 será del 79.9%, equivalente a 2,727 millones 956 mil 323 pesos con 86 centavos; el gasto patrimonial que incluye las inversiones para incrementar la infraestructura y la inversión pública en el Municipio será del 17.5%, equivalente a 598 Millones 269 mil 567 pesos y lo que destinará el Gobierno local para la deuda pública directa y a los otros gastos, será el 2.5 %, equivalente a 86 millones 50 mil pesos.