Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Aprobó Cabildo la Concesión del tratamiento de residuos sólidos a "Dorado Atardecer S.A de C.V"

• La empresa se encargará de la recepción, traslado, manejo y disposición de residuos sólidos del municipio

Aprobó Cabildo la Concesión del tratamiento de residuos sólidos a "Dorado Atardecer S.A de C.V"

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante Vigésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo de Los Cabos, los ediles aprobaron por mayoría de votos el dictamen mediante el cual se aprueba la concesión del servicio para residuos sólidos del municipio a favor de la empresa El Dorado Atardecer SA de CV.

El pasado 13 de septiembre del año en curso se realizó un análisis técnico para contemplar la posibilidad de dar en concesión el tratamiento de los residuos a una empresa, con el fin de ahorrar recurso que se invierte en dicha materia y además, buscar transformar estos residuos en energía.

El jueves 10 de noviembre se aprobó la convocatoria para participar en la Licitación Pública Nacional relativa a dicha concesión para la prestación de los servicios públicos municipales de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos; el pasado 7 de diciembre se recibieron las propuestas de dos empresas, El Dorado Atardecer y Saneamiento Sana, siendo la primera la ganadora de la convocatoria.

A partir de ahora, la empresa está autorizada para la recepción, traslado, manejo y disposición de residuos sólidos del municipio para transformarla en energía y lograr un ahorro en los gastos públicos, tal como antes refirieron las autoridades; se estima que serán de ocho a diez millones de pesos mensuales de ahorro, al dejar de encargarse el municipio de esta labor.

Cabe señalar que la empresa cuenta hasta con ocho meses para la construcción de la infraestructura necesaria para procesar los residuos, aunque deberán hacerse cargo de la recolección en cada delegación, a través de contenedores y trasladarla al relleno sanitario de La Candelaria.