Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Aliadx Los Cabos denuncia respuesta deficiente de autoridades ante VIH

• Exigen espacios para fomentar la prevención y la sensibilización del sector salud

Aliadx Los Cabos denuncia respuesta deficiente de autoridades ante VIH


San José del Cabo, Baja California Sur. El colectivo de diversidad Aliadxs Los Cabos denunció en rueda de prensa la falta de sensibilización y concientización desde los entes gubernamentales de Baja California Sur y Los Cabos, ante los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que hay en la localidad.

"Las cifras del último reporte de CENSIDA reflejan la medida de la actual indolencia del Estado ante el VIH. A nivel nacional, el sector Salud ha dejado de reportar estadísticas nacionales de mortalidad relacionada al VIH desde 2020, y en Baja California Sur, la cifra de cero casos detectados en los primeros seis meses de 2022, lejos de ser un logro, refleja una falta de esfuerzos necesarios para alcanzar a las poblaciones que más necesitan de servicios de detección y prevención", señalaron.

Recordaron que desde finales del 2021, empezaron a promover la detección del VIH a través de pruebas rápidas y gratuitas y en junio del 2022, en el marco de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2022, arrancaron con el programa VIHsibles, que hasta la fecha ha tenido un alcance de 197 pruebas en los municipios de Los Cabos y La Paz, encontrando una tasa de positividad del 2.9% y una edad media de 28 años para quienes han dado positivo al Virus.

Así mismo, lograron vincular a cuatro personas en los primeros tres meses con Tratamiento Antirretroviral a través de las instancias de Salud, así como acercar servicios esenciales como la Profilaxis Post-exposición (PEP) a la población de Los Cabos, en colaboración con organizaciones como VIHve Libre, de la Ciudad de México.   

"Existe una enorme carencia en la información que reciben las personas al respecto de su salud sexual, los servicios médicos son deficientes, inexistentes y poco sensibles; así como la prevención, una estrategia fundamental para responder a la pandemia del VIH en el estado de Baja California Sur, es poco asequible", externaron. 

Añadieron que han solicitado en distintas ocasiones un permiso para un stand en la Plaza Mijares, los jueves en el Jardín del Arte, sin embargo, se les ha negado repetidamente. En ese sentido, alzaron la voz para exigir apertura en los espacios públicos y facilidades para que las organizaciones realicen trabajo de prevención e información a la población, así como sensibilizar al personal médico y al personal administrativo de las instituciones estatales de salud, en materia de derechos humanos de las personas que viven con VIH.