Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Acusan a Profepa de “violentar” convenio con guías de tiburón ballena en La Paz

Este 6 de diciembre se manifestaron prestadores del servicio e impidieron la salida de inspectores de Profepa por espacio de dos horas, tras intentar retirarles la embarcación.

Acusan a Profepa de “violentar” convenio con guías de tiburón ballena en La Paz



La Paz, Baja California Sur.- Acusaron prestadores de servicio de avistamiento de tiburón ballena de La Paz, Baja California Sur (BCS) una violación a sus acuerdos con autoridades ambientales, por lo que retuvieron a inspectores por dos horas en el “muelle fiscal” por intentar retirarles una embarcación.


Ubicados en el malecón de La Paz, exigían la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al señalar que tenían un “convenio” por el retraso en la entrega de sus permisos.


Estos no se encontraban vigentes, aunque explicaron se debió a la falta de puntualidad de la Conanp al retrasar los permisos por más de un mes y medio, afectando reservaciones y a los turistas, dijo José Luis Martínez Orozco, propietario de la embarcación.


“Hay un acuerdo de cuando podemos trabajar durante la no vigencia de los nuevos permisos, ya que los que nos mandaron recientemente deberían estar desde el primero de octubre, desgraciadamente tardaron mes y medio y llegaron a mediados de noviembre”, dijo.


“Son permisos que traen vigencia de 5 o 10 días de vigencia. Entonces suena un poco ridículo que puedas trabajar una temporada de 4 o 5 meses. Lo hicieron con base en certificado de seguridad marítima de cada embarcación, unas coinciden en 10 días, unas en un mes”, expuso.


Por eso consideró que la vigencia había sido acordada mediante este “convenio” entre dependencias, por los compromisos por cumplir; reconocieron que solo fue un acuerdo verbal para evitar que Profepa interviniera su actividad.


“En un inicio ellos van al área de tiburón ballena, toman me imagino al azar una embarcación, piden permisos, entonces en eso tienen autoridad, se les muestra el permiso, se les explicó que hay un convenio y dicen que ellos no tienen nada por escrito”, dijo el prestador.


“Detuvieron la embarcación con turistas a bordo 1 hora 40 minutos ahí pero bueno una vez ahí empezaron a hacer proceso del acta muy tediosa la hicieron, siguieron el proceso para el depósito de la embarcación en domicilio, domiciliar embarcación Espíritu 2”, añadió.


Por ello se determinó retener al inspector de Profepa y al guardaparque de Conanp, hasta que las autoridades respondieran; la respuesta fue que tendrán próximamente una reunión a lo que señalaron, que de no realizarse antes del jueves 8 de diciembre “tomarán medidas más severas”.


Dijeron ser un grupo de 72 prestadores de servicios con permisos y otros 74 con trámites en curso, entre los que mencionaron requisitos como capacitación de guías, capitanes, seguridad para el turista y dar una buena imagen al destino turístico, “la mejor cara”, añadió Martínez Orozco.