Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Vuelven problemas al Ejido Todos Santos; acusa presidenta de invasión

María Eugenia Contreras Martínez dijo que su mesa directiva decidió apoyar “al grupo contrario” para quitarle acceso a la casa ejidal.

Vuelven problemas al Ejido Todos Santos; acusa presidenta de invasión

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Se agrava el conflicto en el Ejido Todos Santos, Baja California Sur (BCS) luego de la división del Comisariado Ejidal y posterior violación de su edificio, que denunció su presidenta, María Eugenia Contreras Martínez en entrevista para Diario El Independiente.


Acusó de “irse al otro bando” a su secretaria, María del Socorro Navarro Orozco; su tesorera, Lorena Guadalupe Orozco Domínguez; así como al presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Javier Lucero Villalobos; que ahora le niegan el acceso a la casa ejidal.


Se habrían unido al grupo de ejidatarios que busca removerla, como parte del movimiento a favor de los ex comisariados destituidos Ariadna Sepúlveda González y su esposo, Marco Antonio Torres Díaz, que acusó, buscan regresar con asesoría de la abogada Miriam Orozco y el ingeniero Salvador Sarabia.


Expuso que intentaron sesionar con ejidatarios, pero no consiguieron el quórum legal de 25 por ciento más 1 de los asistentes para hacer válidas sus decisiones; esto sucedió el domingo 27 de octubre, por lo que se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Agraria (PA) luego que intentan hacer nombramientos.


“Tenemos evidencias, ya demandamos, entonces tengo que hacer lo mismo. Ya abrieron el ejido, violaron la chapa y no tienen ninguna autoridad. Queremos una fe de hechos para poder entrar y proceder legalmente”, aseguró la comisariada ejidal.


Por ello la reunión tuvo que posponerse para una “segunda convocatoria”, ya que solo habrían tenido la presencia de 35 ejidatarios, aseguró; pero reiteró que el grupo contrario irrumpió en el inmueble y “están haciendo su agosto (sic)” sin tener derecho para hacerlo, advirtió.


“Vamos a proceder legalmente, sesionaron el domingo pasado, esto pasó y están haciendo guardia porque lo agarraron personal conmigo, se les unió el secretario, la tesorería y vigilancia, no ha dado la cara. Están haciendo guardia para no dejarme entrar a mí”, agregó.


Recalcó que este conflicto se desató cuando los demás integrantes del comisariado ejidal presuntamente “no estaban cumpliendo” con las firmas que se requerían para algunos trámites y se tuvo que llamar a los suplentes, ocasionando que cambiaran de “lealtad”, aseguró.


“No tienen facultad porque se estaban negando a firmar documentos legales y se tuvo que pedir autorización a la asamblea y se autorizó a los suplentes, pero eso no quieren entender y se unieron al otro grupo, todo lo que hagan se va a anular porque no tienen legalidad”, finalizó.


En próximas semanas se trasladarán hacia la PA en la capital de BCS para exigir con un plantón tener solución, porque consideró, el conflicto está “peor” que antes y ahora, tienen un problema personal en su contra que al momento la mantiene alerta, finalizó.