Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Volvieron a salir... magisterio de Los Cabos marchó y se manifestó; exigen pago de quinquenios

• Comentaron que por el pago de este concepto algunos han cobrado 40 pesos, lo ideal es tres salarios mínimos.

Volvieron a salir... magisterio de Los Cabos marchó y se manifestó; exigen pago de quinquenios

San José del Cabo, Baja California Sur. Nuevamente, el magisterio de Los Cabos salió a las calles de la cabecera municipal, para marchar sobre la vialidad principal y manifestarse en la Plaza Pública Antonio Mijares. Exigieron el pago justo de quinquenios.

 

Desde tempranas horas se congregaron a un costado de la Glorieta Fonatur decenas de maestros y trabajadores de la educación, pertenecientes al Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), sector 4, así como la base de trabajadores eventuales y compensados. En punto de las 8:30 mañana partieron de la Glorieta en dirección al Centro de San José del Cabo, bloqueando la Carretera Transpeninsular durante casi una hora.

 

"Tenemos como dos semanas así, tuvimos que cambiar la estrategia de la lucha y respetando también lo que somos, maestros, tenemos que atender a nuestros niños por eso no nos hará dejar de luchar por nuestros derechos... si vemos avances pero no es suficiente, no se han visto más respuestas", comentó el profesor Alí Flores, durante la marcha.

 

Por su parte, Juan Meza García Secretario de la Región 4 del SNTE refrendó que en este día, la lucha se dedicó al pago de los quinquenios de los compañeros sindicalizados, sin olvidar la máxima petición a las autoridades: las plazas para los compensados y la mejora en servicios del ISSSTE.

 

"Esperamos una respuesta del Gobierno Federal a través del FONE y si el quinquenio se va a pagar o si tendremos que poner una demanda para que sean reconocidos. Los quinquenios corresponden a salarios mínimos y a la fecha está en la ley, nos pagan 20, 40 hasta 160 pesos, dependiendo cuantos quinquenios tenga el trabajador... Un ejemplo es que el primer quinquenio es de tres salarios mínimos y el trabajador recibe 40 pesos", expresó Meza.

 

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía si los maestros recibieron el pago correspondiente. En tanto, aseguraron los representantes del magisterio que seguirán con volanteo y otras actividades para informar a la sociedad y padres de familia.