Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Un grave retroceso registra el Sistema Nacional Anticorrupción: De la Peña Gómez

La ex senadora alertó que desde el palacio nacional se tiene la intención de desaparecer este organismo.

Un grave retroceso registra el Sistema Nacional Anticorrupción: De la Peña Gómez


 

La Paz, Baja California Sur.- El Sistema Nacional Anticorrupción de México ha registrado un retroceso grave en los últimos años, afirmó la ex Senadora de la República, Angélica de La Peña Gómez.


Al disertar una ponencia en el foro denominado: Igualdad de Género para una sociedad libre de corrupción promovido por el Sistema Estatal Anticorrupción, la consultora en derechos humanos dijo que lamentablemente hay la intención de desaparecer este organismo desde el palacio nacional, lo cual es necesario impedirlo.


En este contexto y en relación al tema del foro puntualizó que no se puede entender la lucha contra la corrupción si no está ligada a la información, evaluación y rendición de cuentas.


Compartió que es necesario que se visibilice que la mujer es mayormente afectada por la corrupción.


Por su parte, la Comisionada Presidenta del ITAIBCS, Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez compartió que el objetivo de este encuentro es exponer y señalar las afectaciones a los derechos humanos de las mujeres -civiles, políticos, económicos y sociales-, en la agenda pública por causa de la corrupción.


Subrayó que es sumamente importante hacer conciencia y visibilizar la importancia de generar más información para entender y prevenir el problema; detectar la corrupción a través de mecanismos sensibles al género; transversalizar el género en todas las iniciativas y políticas públicas; alianzas estratégicas y formación de redes, entre otras acciones.


En su intervención, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Guillermo Lara Morales destacó que la lucha contra la corrupción debe de ser en un esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.


Precisó que el hablar de la corrupción no debe de ser una moda, sino un modo de vida en la idea de construir una mejor sociedad para todos.