Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tomarán acciones legales padres de familia por paro laboral de maestros

Violan los derechos de los niños a la educación, advierten

Tomarán acciones legales padres de familia por paro laboral de maestros



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, la presidente de la Asociación de Padres de Los Cabos expuso que en próximos días madres y padres de familia iniciaran con un proceso legal contra los maestros que desde hace casi dos semanas han dejado de laborar y mantienen un paro indefinido, debido a que el magisterio se ha manifestado ante instancias de los tres niveles de gobierno para acceder a bases sindicales y aseguran no volverán a las aulas hasta que lo consigan.


"El derecho a la educación de los niños no debe depender de que los maestros quieran o no ir a trabajar , la obligatoriedad de la educación la tiene el estado y el estado tiene que asegurar el derecho, si los maestros no quieren trabajar, el estado debe ver cómo resolver. Todo el día de hoy he tenido llamadas para preguntarme qué podemos hacer... Existe una forma de garantizar la educación continua de nuestros hijos", dijo Adriana López Monje.


Señaló que en 2015  ya se había utilizado un recurso parecido, en que se solicita a todo el estado que garantice este derecho. Recalcó que hasta ahora ningún padre de familia se postula en contra del paro como tal, ni de las razones por las cuales el magisterio se manifiesta, sin embargo, los derechos laborales de los maestros han quedado por encima de los derechos de los niños que quedan en vulnerabilidad.


"Básicamente vamos a presentar actas de abandono de trabajo o donde se niegan a prestar el servicio de docentes", señaló. Añadió una situación que en su mayoría han lamentado es la falta de comunicación por parte de los docentes y directivos, pues es a través de medios de comunicación y redes sociales que se han empapado del tema, pues en ningún caso los maestros se han acercado a los alumnos o padres para explicar la situación, así como tampoco han mandado tareas o actividades a distancia.


"Nosotros no sabemos porque no se comunican, creen que mandando comunicados en redes es como se habla con los padres, debieron tener reuniones y pedir el apoyo para parar, un paro laboral no es una huelga, no es una figura jurídica, debieron de hacerlo y platicarlo, no tenemos idea de sus negociaciones, no les interesa si los apoyamos no", añadió.  


Pese a que para este miércoles 2 de noviembre se tenía programada una reunión con la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato de Trabajadores de la educación (SNTE), hasta el cierre de esta edición el representante del Movimiento Sindical Cabeño aseguró desconocer acuerdos o avances en el tema.