Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sin avances en la negociación para la basificación de los compensados

Señalan que, internamente, aún sigue discusión por el paro indefinido, las opiniones están divididas.

Sin avances en la negociación para la basificación de los compensados



San José del Cabo, Baja California Sur. Se cumplen tres semanas desde que las clases en Baja California Sur se detuvieron, pues los trabajadores de la educación han emprendido una lucha por sus derechos laborales, bases, servicios de salud, pago de quinquenios y mejora en los planteles han sido las principales exigencias. Al día de ayer, la incertidumbre por cuando regresan las clases en Los Cabos. 


Pese a que en los últimos días el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad ha dado a conocer la intención de volver a las aulas, los trabajadores locales han referido no estar de acuerdo con dicha situación.


Cabe mencionar que, de acuerdo con declaraciones del representante del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez, las negociaciones de los representantes del SNTE en la Ciudad de México, con autoridades Federales, no han logrado un avance o mejora a la propuesta de la homologación de salarios que se proyecta para el 2023. Así mismo, señaló el dirigente que se han votado en diferentes delegaciones sobre el paro indefinido, en donde el magisterio ha mostrado su respaldo a esta acción.


"Decir que nos van a dar bases y ahora cambiarnos la propuesta de base por homologación disfrazada, están equivocados los compañeros. Llamamos al magisterio a que se unan, a que luchemos para que se respeten los puntos torales y nos vayamos a las clases con las manos vacías,  que les enseñemos a los alumnos que las luchas son para obtener algo, tal vez no logremos el 100% pero que haya ejercicio de gestión", expresó una maestra compensada.


En tanto, las acciones de hoy incluyen una marcha pacífica y una manifestación en medio del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, tal como se llevó a cabo en el Informe de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.