Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sí pretende Castro Cosío expropiar terreno de la primaria 18 de marzo; CANACO ya tiene planes

Castro Cosío dijo que espera que la Canaco sea conscientes y regresen el inmueble al pueblo; en contraste la CANACO dijo que no hay justificación para expropiación del terreno.

Sí pretende Castro Cosío expropiar terreno de la primaria 18 de marzo; CANACO ya tiene planes


 

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que sí tiene la intención de expropiar el terreno entregado en forma de intercambio a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de La Paz, para un centro cultural o reconstrucción de la escuela primaria 18 de marzo.


En entrevista para Diario El Independiente, el mandatario estatal señaló que se está valorando jurídicamente el exhorto que le hizo el Congreso del Estado y puntualizó que hará todo lo que esté en sus manos para que ese bien del pueblo regrese al pueblo.


Mencionó que buscará un diálogo con la Canaco que es propietaria de este predio tras la permuta que hizo el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien ordenó la demolición de la icónica escuela.


Aprovechó para reclamarle a su antecesor que sí haya hecho una inversión millonaria en la casa de gobierno “El Caimancito” o al malecón de La Paz, y no a este plantel.


Sostuvo que se fueron por el camino más fácil y ahora opera un estacionamiento con lo que le faltan al respeto a generaciones completas.


Castro Cosío puntualizó que no alcanzó la fuerza ciudadana para detener el atropello.


Cuestionado sobre si ya se valoró cuánto saldría la reconstrucción de la escuela, además de la indemnización a la cámara de comercio, respondió que no se trata solo de dinero y aseguró que con sacrificios sí se podría hacer.


Añadió que espera que la Canaco sea consciente y regrese ese terreno que es del pueblo, no obstante dejó en claro que si se resiste se buscará la vía de utilidad pública y que la ciudadanía lo determine para hacer un centro cultural.


  • No hay justificación para expropiación del terreno: CANACO

“No hay justificación en temas de utilidad pública para la expropiación del terreno que ocupaba la extinta primaria 18 de marzo, afirmó Juan Carlos Esqueda Hampl.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco, Servitur), señaló que se argumenta que se requiere ese espacio para un uso cultural, cuando los que se tienen a unos metros están subutilizados.


En entrevista para Diario El Independiente sobre el exhorto que le hizo el Congreso del Estado al gobernador Víctor Castro en ese sentido, compartió que se han mantenido al margen, pero espera que se quede solo en eso: un exhorto.


Dijo que confían en que el ejecutivo estatal haga un análisis a conciencia y con base en la legalidad, pues consideró que a nadie le conviene ese tipo de actos jurídicos.


Lamentó la postura que ha asumido la XVI sobre el tema, toda vez que subrayó que el Poder Legislativo debería de ser garante de la legalidad.


Indicó que se respeta a los ciudadanos que promovieron esta iniciativa, pero insistió que no hay un sustento jurídico para ejecutarlo.


El dirigente del comercio establecido puntualizó que la Canaco tiene la propiedad de ese terreno por una permuta y todo fue legal, recordando que hace años se entregó al gobierno estatal el terreno de la ex pista aérea y donde ahora opera el hospital de especialidades “Juan María de Salvatierra''.


Precisó que se recibió un terreno ubicado en 5 de mayo y en apoyo a un proyecto del gobierno estatal se hizo otra permuta y se recibió el terreno de la escuela 18 de marzo y dejó en claro que ni siquiera se llegará a la oferta que pueda ofrecer el gobierno.


Aseguró que se tienen muchos proyectos para ese terreno por parte de la Canaco, donde no se descartó un estacionamiento amplio y una zona comercial.