Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se prestan autoridades agrarias al atropello contra Ejido Todos Santos, denuncian

La calle fue cerrada por elementos de la Policía Municipal y las autoridades agrarias se están “prestando” a la situación, dijo la comisariada María Eugenia Contreras Martínez.

Se prestan autoridades agrarias al atropello contra Ejido Todos Santos, denuncian



La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Agraria (PA) se prestó para conducir una sesión y la contratación supuestamente irregular de abogados por el Ejido Todos Santos, el pasado domingo, denunció la presidenta del Comisariado Ejidal, María Eugenia Contreras Martínez.


Se validó un número de votos “mayor” al número de asistentes, dijo la presidenta del Ejido, que se enfrentó a una asamblea con mayoría en el grupo contrario; pero de los 126 presentes que llegaron a las 10:30 de la mañana, al final solo quedaban unos 50 que seguían tomando acuerdos.


Aseguró que esto es violatorio de la Ley Agraria que señala que las asambleas requieren un 50 por ciento (la mitad) más uno de los 245 ejidatarios para ser válidas, además que consideró que los votos no se contaron igual para ambos grupos en conflicto.


“Les están validando 80 votos a favor y no hay esa cantidad de personas. Le hemos dicho mucho a secretarios, ejidatarios, a la PA ¿por qué se están prestando a dar válidos esos números? Contando más votos al final, pero ellas lo dan por válido”, expuso la presidenta.


Durante la sesión fue rechazado el informe de la comisariada ejidal, quien denunció no haber podido tener acceso a los documentos para poder mostrar resultados; los de la secretaria Lorena Guadalupe Orozco Domínguez y de la secretaria María del Socorro Navarro Orozco, se aprobaron.


Pero la presidenta les acusa de operar para el grupo contrario y cambiar las chapas de la casa ejidal, además de no entregar documentos que se les habían requerido; pusieron cadenas, no hay acceso libre a la casa ejidal, dijo y que no dejará el cargo hasta el mes de enero.


“No pude acceder a la instalación de la casa ejidal, porque cambiaron de chapas, el portón tiene cadenas, no tengo acceso. Ahora me dicen que no soy comisariada, pero hasta enero cumplo mi periodo de un año. No sé por qué la Procuraduría Agraria se presta para todo esto”, añadió.


Como parte del orden del día se tomaron los acuerdos de contratar a Miriam Aydee Orozco Luna, como abogada mandataria de los juicios agrarios 48/2020, 61/2020, 133/2021, 34/2021, 238/2018 y 108/2021, referentes a tierras de dotación afectadas.


También se contrató a Salvador Sarabia, ingeniero que procederá con el Ayuntamiento de La Paz a firmar un convenio de colaboración en nombre del Ejido Todos Santos, para la titulación de lotes de las parcelas 438 y 439 en sus tres etapas.


La presidenta hizo énfasis en que el proceso no fue bueno sino “ilegal”, ya que consideró el Ejido se encuentra desprotegido por las autoridades agrarias; advirtió que mediante un mecanismo legaloide (sic) la tesorera y secretaria “revivieron un poder” para nombrar peritos.


“Ya se tenían abogados por acuerdos de asamblea, están pasando por encima tanto Miriam, como la secretaria y la tesorera. Los desconocieron y no los dejaron pasar para informar hechos y hacen lo que quieren aprobando todo cuando ya se fue toda la gente”, expresó Contreras.


Informó del cierre de la calle que no fue autorizado por el Comisariado Ejidal, para la realización de dicha sesión de la asamblea ejidal; aunque consideró que lo que pesa es “el dinero” que el grupo contrario, asegura, utiliza para hacer “lo ilegal”.


Señaló a la encargada del despacho de la representación de la PA en BCS, Rosario Bauman Mendívil, de estar vinculada con Miriam Orozco y Salvador Sarabia en el despojo del Ejido La Purísima, inclusive “viene perseguida” aseguró.


“Me molesté y sin embargo estamos bien tronados los ejidatarios de Todos Santos, desprotegidos por la ley civil como agraria. Lo más triste es que los ejidatarios, la mayoría son mayores, tienen necesidades y no se vale”, añadió.


Por la vía legal, advirtió que buscará la nulidad de la sesión de este domingo y afirmó que se volverá a convocar a los ejidatarios para reunirse a finales de noviembre, para poder dar aviso de esta situación que dijo, es penosa.


Por otra parte, Francisco Javier Lucero Villalobos, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Todos Santos, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que ponga orden en las instituciones agrarias que dijo, “siguen lacerando nuestro patrimonio”, finalizó.