Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Rezago en condiciones laborales afecta también al alumnado: SNTE Los Cabos

• La falta de base y horas pagadas no permiten seguir planes de estudio.

Rezago en condiciones laborales afecta también al alumnado: SNTE Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. En rueda de prensa, maestros y trabajadores de la educación, pertenecientes al Sindicato del mismo gremio dieron a conocer demandas y peticiones que tiene el sector IX, en Cabo San Lucas, mismas que solicitarán en las mesas de trabajo estatal y federal en los siguientes días. Recalcó que el rezago afecta no solo a los maestros, sino a la formación de todo el cuerpo estudiantil.

 

Esto, luego de que se diera a conocer sobre las reuniones pactadas con los representantes estatales y federales de la Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado de Baja California Sur, entre otras dependencias. Y es que con el pasar de los días, han sido más las demandas y situaciones que los trabajadores han dado a conocer, aunque fuera el grupo de empleados compensados del municipio de Los Cabos quienes impulsaran esta lucha social hace varias semanas pronto el magisterio de toda la entidad, compensados y basificados se unieron, debido al gran rezago que viven.

 

Martín Escogido Flores, secretario de la región IX de Los Cabos, perteneciente al SNTE, señaló que solo en el solo CBETis 254 "Se tiene un déficit para cubrir el ciclo escolar de 400 horas docentes por semana ¿cómo trabajan los compañeros? Los jovencitos venían y se distribuían y trabajaban hasta media jornada porque no se alcanzaba a cubrir. Eso son algunos de los rezagos, los chicos no reciben ni el 30% del programa al diseño curricular, ese es el rezago que se acumuló" dijo y añadió que una situación similar alberga a la mayoría de los planteles. 

 

En el mismo evento, se presentaron representantes de otros pequeños grupos dentro del mismo magisterio: Jubilados, maestros eventuales, profesores de educación física y encargados de los servicios de seguridad social. Ahí expusieron sus distintas necesidades, en el caso de los jubilados, comentaron que entre los más de 100 miembros de este grupo organizaron una caja de ahorro, misma que se quedó sin fondo al poco tiempo, haciéndoles perder todos sus ahorros. 

 

Los profesores de educación física expusieron sueldos muy bajos y las pocas horas de trabajo, con tal de mantener el sueldo bajo pues los sueldos no superan los 5000 pesos quincenales, incluso para quienes cuentan con más de 10 años siendo basificados. Por su parte, quien es encargada de gestionar y vincular a los compañeros con el servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recalcó las pésimas condiciones que ofrecen las clínicas. "A veces ni paracetamol tienen", señaló.

 

"Todas las demandas ya las escucharon, son justas, ni quiera pedimos un aumento salarial estamos exigiendo los rezagos que se acumularon en muchos niveles y el compañero Edmuth, el Comité y el respaldo del Nacional, estamos convencidos que es un estado pequeño y que con la disposición del Gobierno del Estado y Gobierno Federal si podemos resolver el rezago del 2013 para acá. Queremos que se resuelva para darle certeza a la población y a los estudiantes de que tengan una formación tal como lo determina el diseño curricular", expuso el dirigente regional.