Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Renuncian delegados del SNTE en Los Cabos

• Expresaron su inconformidad de regresar a las aulas.

Renuncian delegados del SNTE en Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. En redes sociales circula un documento  que muestra la renuncia de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Los Cabos y que se desempeñaban como delegados u otros cargos, expresaron su rechazo a las acciones que ha tomado el gremio en las últimos días, en el marco de la lucha social que el magisterio inició por la mejor de condiciones laborales. 

 

En el documento dirigido a Elmuth Castillo, Secretario General de la Sección 3 del SNTE, se lee lo siguiente, "Por medio de la presente nos dirigimos a usted para presentar nuestra renuncia colectiva al cargo conferido en la asamblea delegacional realizada en las instalaciones de la escuela PRIMARIA JACINTO ROCHIN PINO en la Comunidad de San José del Cabo, lo anterior a las acciones impuestas por el comité ejecutivo seccional, sin tomar en cuenta la opinión de la base trabajadora entendiéndose que esta decisión es de CARÁCTER IRREVOCABLE"

 

Se trataba del Secretario de Organización, Secretario de Trabajo y Conflicto, Secretario de Previsión y Asistencia Social, Secretario de Escalafón, Secretario de Orientación y Representante del Fistesnte, todos de la Región 4. El documento tiene fecha del 10 de noviembre. 

 

Pese a los intentos de este medio de comunicación para entrevistar a quienes presentaron su renuncia y conocer los motivos de la misma, las personas con las que se logró contactar manifestaron "miedo a las represalias", por lo que prefirieron no hablar al respecto.

 

En tanto, en redes sociales y grupos conformados por algunos miembros del magisterio han expresado su inconformidad por el regreso a las aulas en este lunes 14 de noviembre. Incluso, en redes sociales contemplaban una manifestación en la Ciudad de La Paz, durante una supuesta rueda de prensa que ofrecería el Gobernador de Baja California Sur Víctor Castro Cosío, sin embargo, tal hecho no ocurrió.